Pin It

¿Quién inventó el Avión?

La invención de avión

Fue uno de los inventos más grandes del siglo XX, el avión ha agregado una nueva dimensión a nuestras vidas. Fue una invención importante que abrió nuevas vistas para un desarrollo más avanzado para el campo de la aviación. He aquí un corto recuento de los hechos más importantes que terminaron en la invención de esta máquina soñada.

La invención del avión cambió la forma en que viajamos y también hizo los viajes más cómodos. Los aviones nos dan la oportunidad de explorar diferentes partes del mundo. Abordar situaciones de emergencia como inundaciones se volvió más sencillo. Los aviones también son parte importante de los servicios de defensa.  Las aeronaves que vemos hoy en día pueden ser clasificadas dentro de dos tipos: las de ala fija y las de ala rotatoria. En los inicios del siglo XVIII, los globos aerostáticos fueron creados para volar. Fue en 1783 cuando los hermanos Montgolfier construyeron un globo aerostático por primera vez. La falta de energía para alimentar a los globos y la ausencia de herramientas de navegación fue el mayor problema asociado con los globos de aire. Sin, embargo, esto no detuvo a la gente para trabajar en el campo del desarrollo del aeroplano y así, eventualmente se logró inventar.

¿Quién inventó el avión?

Invención del AviónLos hermanos Wright  de Estados Unidos inventaron el primer avión. Wilbur y Orville, los hermanos Wright nacieron el 16 de abril de 1867, y el 19 de agosto de 1871 respectivamente. No continuaron su educación después de la secundaria y en vez de eso, decidieron abrir un taller de reparación de bicicletas. Acostumbraban estudiar los experimentos e investigaciones relacionados con el campo de la creación de aeronaves. Su interés y pasión por las aeronaves los llevó al desarrollo del primer planeador “más pesado que el aire”

Primer avión en volar

Los hermanos Wright comenzaron a trabajar en la idea de construir aviones en 1899. Finalmente tuvieron éxito en volar el primer avión el 17 de diciembre de 1903. Fue un día histórico, debido a que muchos que intentaron hacer un aeroplano anteriormente habían fallado.

Aerodinámica

El periodo comprendido entre 1799 y 1809 fue importante  desde el punto de vista del desarrollo de aeronaves. Los conceptos fundamentales de la aerodinámica fueron sentados en este periodo por Sir George Cayley, un barón inglés. Él puso la idea de los planeadores inclinados, ya que se suponía que los planeadores debían de tener alas rígidas (para levantarse) y un mecanismo de propelas separado (para impulsarse). El concepto de planeadores inclinados, fue relativamente nuevo en aquellos tiempos. La idea básica detrás del desarrollo de estos planeadores era proveer una superficie plana si se necesitaba levantar el vuelo.

Alas delta o aerodeslizadores

El trabajo de Otto Lilienthal, un ingeniero en aeronáutica alemán, proveyó inspiración a los hermanos Wright para comenzar su búsqueda del primer aeroplano. Las alas delta que fueron construidas por Lilienthal hacían vuelos exitosos en muchas ocasiones. Sin embargo, a estos aerodeslizadores les faltaba un sistema de control y no había la facilidad de alimentarlos con combustibles. Durante estos vuelos, Lilienthal tenía que girar su torso para guiar el ala en una dirección en particular, Lilienthal murió en un accidente con el aerodeslizador en 1896. Los hermanos Wright tomaron los estudios sobre el vuelo y los aeroplanos muy seriamente después de este trágico accidente.

La máquina voladora de Hiram Stevens Maxim

La máquina voladora construida por Hiram tenía una envergadura de 34 metros, con una longitud total de 44. Dos motores de 36 caballos de fuerza eran usados para alimentar esta máquina. Con todas estas voluminosas piezas incorporadas en el diseño, ésta máquina voladora pesaba alrededor de 3.5 toneladas. Las pruebas realizadas con ésta máquina revelaron que era aerodinámicamente inestables y no podía ser controlada propiamente. Esto hizo que Maxim se diera por vencido en su intento de hacer la máquina voladora.

El primer avión inventado

Wilbur y Orville Wright trataron de superar las limitaciones del aerodeslizador del señor Lilienthal. También usaron el concepto de planeadores inclinados en su primer aeroplano. Construyeron el planeador con un motor de petróleo de 12 caballos de fuerza y dos propelas. La aeronave que habían desarrollado era un biplaneador con dos alas principales posicionadas una sobre otra. Las dos alas ayudaron proveyendo un gran empuje al planeador. Finalmente, el 17 de diciembre de 1903, el primer vuelo de su planeador tomó lugar en Kitty Hawk, Carolina del Norte en Estados Unidos; tuvo una duración de 59 segundos. Alcanzando una altura de 120 pies, el planeador cubrió una distancia de 852 pies en ese vuelo. En total, se tomaron cuatro vuelos ese día, uno de esos cuatro, el que se menciona arriba fue el mejor, el cual cubrió una distancia de 852 pies y duró 59 segundos. Kitty Hawk fue elegido para el vuelo debido a su clima ventoso y a sus dunas, esto último sirvió como cojín en caso de que hubiera un choque.

El método de las alas flexibles fue usado por los hermanos Wright en su primer vuelo. En la técnica de alas flexibles. Las puntas de las alas están ligeramente arqueadas. Esto facilita el movimiento de giro de los aviones y también ayuda a mantener el balance. El planeado desarrollado por los hermanos Wright tenía un sistema de control con tres ejes, el planeador rotaba a lo largo de los tres ejes diferentes y en tres movimientos como los que siguen:

  • Inclinación: Este movimiento del aeroplano ayuda a levantar y bajar la nariz.
  • Giro: En este movimiento, los giros se hacen en el eje más grande del avión.
  • Derrape: En este movimiento el eje horizontal del aeroplano se rota.

El timón adjunto en el final de la cola del avión servía para el propósito de navegación. Las aeronaves de hoy en día también siguen estos tres fundamentos que fueron hechos por los hermanos Wright.

La historia de los aviones

El trabajo sustancial en el campo del desarrollo del avión tuvo lugar en el siglo XIX. Sin embargo, hubo mucho interés entre la gente por el avión desde los tiempos de Leonardo da Vinci. Antes de que se descubrieran los fundamentos de la aerodinámica, los entusiastas por los aeroplanos seguían el tradicional ornitóptero. Un ornitóptero es una máquina que hace uso del mecanismo de aleteo de las aves. Este funcionó solo en el desarrollo de pequeñas máquinas voladoras. Sin embargo, el despegue y la propulsión de un aeroplano más grande no son posibles con esta técnica. Aunque el avión fue inventado en 1903, se hizo popular sólo después de que el gobierno norteamericano lo usara para el servicio postal aéreo. Después de esto, los aviones ganaron popularidad y fueron usados para distintos propósitos.

Los aviones de hoy en día son tecnológicamente muy avanzados y poseen un diseño sofisticado. El recientemente lanzado Airbus 380 es el avión de pasajeros más grande, tiene una capacidad para llevar 853 pasajeros y viaja a una velocidad de 900 km/h. El Antony An-255 Mriya es la aeronave más pesada del mundo. Desde la invención del avión en 1903 hasta la creación de naves espaciales de hoy en día, el campo de la aviación ha sufrido un cambio inmenso. El crédito, se lo llevan por supuesto los incansables hermanos Wright. El increíble viaje de la creación del avión es un tributo al gran Confucio quien decía, “Un viaje de miles de millas, comienza con un solo paso.”


Deja tu Comentario