Pin It

¿Quién inventó el Baloncesto?

Casi cualquier fanático sabe quién inventó el baloncesto, pero si no eres uno de ellos, entonces continúa leyendo.

Originalmente el baloncesto era llamado Basket Ball. Fue inventado en 1891 por un Canadiense, el Dr. James Naismith, quien fue un maestro de la escuela de entrenamiento YMCA en Springfield, Massachusetts. Se reportó que el juego de baloncesto surgió como resultado de un desafío de un maestro a sus estudiantes por “despertar el interés de una clase incorregible durante los aburridos meses de invierno”.

La apática clase estaba cansada de la calistenia, así que el instructor de Naismith sugirió que inventara un nuevo deporte de interior. Naismith tomó dos canastas para duraznos, sólo debido a que el conserje no tenía cajas, y además tomó una pelota de futbol. Su siguiente paso fue desarrollar las reglas para el nuevo juego. Él desarrolló 13 de ellas. Entonces, Naismith decidió dividir a su clase de 18 alumnos en dos equipos de 9 jugadores cada uno, y comenzó a enseñarles las bases del baloncesto.

El objetivo del juego era lanzar (sin que se salga) el balón de futbol dentro de las canastas de duraznos, las cuales estaban clavadas a la barandilla de la terraza inferior del gimnasio. Cada que se hacía un punto, el juego tenía que detenerse para que el conserje sacara y devolviera el balón. Naturalmente, esto no pasó muy seguido. La puntuación del primer partido de baloncesto fue sorprendentemente bajo: 1-0.

Ha pasado mucho desde la introducción del juego, el baloncesto ha sufrido muchos cambios, y etapas, referentes a equipamiento y reglas.

Esperamos que esto te provea de una breve pero útil reseña sobre quien inventó el baloncesto y surja un nuevo amor por el mejor juego que se ha inventado. Gracias Dr. Naismith.

Baloncesto¿Quién inventó el baloncesto?

Si te estás preguntando quien inventó el baloncesto llegaste al lugar correcto. El baloncesto es mundialmente conocido como uno de los deportes más rápidos e interesantes. El juego como lo conoces hoy en día no siempre fue tan famoso. Si te estás preguntando cómo era jugado hace cien años, encontrarás la respuesta aquí.

El Inventor

Fue el canadiense James Naismith quien inventó el baloncesto en diciembre de 1881. James nació en creció en Almonte, Ontario, donde también terminó la escuela secundaria. James quedó huérfano muy pronto debido a que sus padres murieron de fiebre tifoidea y fue criado por su tía y su tío. James terminó la Universidad McGill localizada en Montreal donde además fue excelente en gimnasia, soccer y en futbol canadiense. James, como un verdadero fanático de los deportes, se convirtió en maestro de deportes en la escuela de entrenamiento YMCA en Massachusetts.

¿Cómo fue que el Señor Naismith desarrolló el juego de baloncesto?

Ya tienes una respuesta a la pregunta de “¿Quién inventó el baloncesto?”, sin embargo, ¿Qué fue lo que lo llevo a inventarlo? Mientras James estaba trabajando en la escuela de entrenamiento como maestro de deportes, se le asignó la tarea de inventar un juego que se pudiera jugar en interiores.

El juego pretendía mantener a su clase de atletas en forma cuando las condiciones exteriores no permitían que se practicará ningún deporte. El juego debía permitir que se jugara en ambientes internos pequeños. Dos cosas estaban en su mente cuando inventó el nuevo juego:

  • ¿Cuáles son los deportes de moda en estos momentos y qué partes de ellos puedo implementar en mi juego para motivar a los atletas y hacer un juego interesante?
  • ¿Cómo puedo evitar lo más posible el contacto físico en un lugar tan pequeño como este?

Decidió que una bola más grande, lo contrario a la bola más pequeña y rápida que se usa en el béisbol, o en el hockey con balón, sería más segura. Esta es la razón por la que decidió hacer uso de un balón de soccer, aunque por supuesto esto también englobaba algunos de los peligros de otros juegos.

Segundo, decidió que pasar y lanzar el balón hacia la canasta sería el único movimiento permitido del balón, esto quiere decir que correr con el balón no estaba permitido, lo que incrementaría la seguridad en el juego. También decidió hacer la “portería”, o en este caso la “cesta” en una posición donde pudiera ser difícilmente defendida: arriba, en el aire.

¿Qué pensó su clase y el resto de América sobre el juego?

La clase que jugó por primera vez el recientemente inventado deporte tuvo algo de falta de entusiasmo, pero fue suficiente para darle un nombre al nuevo deporte. Unos meses después, un periódico local habló sobre el juego y al cabo de un año, el deporte era conocido a lo largo de todo Estados Unidos.


Deja tu Comentario