Pin It

¿Quién inventó el Cine?

Eadweard Muybridge no siempre fue “Eadweard Muybridge”. Él nació en Inglaterra como “Edward James Muggeridge”, y después de varios intentos de crear un apodo satisfactorio, se quedó con el apellido de “Muygridge”. No sólo estaba insatisfecho con su nombre, quería una vida diferente, así que se fue a San Francisco a los veinte años y se estableció como editor de libros.

Tuvo éxito hasta que el destino intervino. En 1860, tuvo un accidente con una diligencia dejándolo con heridas muy graves en la cabeza, por lo que regresó a Inglaterra a recuperarse. Mientras se recuperaba físicamente, su personalidad se volvió notablemente más excéntrica, manifestándose dramáticamente en ciertos momentos.

Mientras convalecía en Inglaterra, Muybridge se introdujo a la fotografía, la cual amaba. Regresó a San Francisco a mediados de la década de 1860 y se renombró a si mismo ahora como fotógrafo llamado “Muybridge”. Se especializó en los paisajes y los temas arquitectónicos, ganó reputación y seguidores por sus increíbles réplicas de Yosemite. Debido a esto le ofrecieron un contrato gubernamental para fotografiar los nuevos territorios de Alaska, y así expandió su trabajo a otros lugares al este.

Con una carrera prometedora, finalmente pudo hacerse con una identidad. Cambió la pronunciación de su primer nombre en la década de 1870 a “Eadweard” y así se nombró a sí mismo como “Eadweard Muybridge”.

La Historia de Quién Inventó el Cine

Quién inventó el CineMuybridge atrajo la atención de Lelan Sanford, gobernador de California, presidente del Ferrocarril del Pacifico Central y criador de caballos. Sanford solicitó su ayuda para resolver un debate popular entre un grupo de jinetes. Sanford creía que en algún punto mientras el caballo trota, todas sus cuatro patas no están tocando el suelo, pero él no sabía cómo probarlo. Una apuesta de $25,000 dólares era una motivación para que Sanford resolviera este dilema.

Muybridge estaba intrigado por este desafío y usó evidencias fotográficas para esto, hasta que fue interrumpido por un pequeño inconveniente en su vida personal. La esposa de Muybridge había tenido una aventura, y Muybridge asumía que el hijo que ella había tenido era del Mayor Harry Larkyns. Deseando no ser el tonto aquí, Muybridge fue a la casa de Larkyns, lo confrontó y después le disparó y lo mató.

Afortunadamente, la vida de Muybridge no estaba arruinada a pesar de su asesinato. Gracias a su lesión cerebral 14 años atrás, tenía una defensa: enfermedad mental. Gracias a su relación con Sanford, tenía el dinero para un buen abogado. Incluso aunque muchos amigos testificaron sobre la inestabilidad mental de Muybridge, el jurado no lo creyó y rechazaron la súplica de enfermedad mental. Muybridge fue acusado, sin embargo, el jurado calificó su comportamiento como “homicidio justificado”. Buenas noticias para Muybridge, él no estaba enfermo, y se escapó del castigo por homicidio.

Eadweard MuybridgeDespués del juicio, Muybridge dejó que las cosas se calmaran y pasó un tiempo trabajando en América Central antes de regresar a su colaboración con Sanford. En 1877, Muybridge tomó una sola fotografía que probó el hecho de que brevemente los caballos tenían sus cuatro patas en el aire mientras galopaban. Con la suerte que tenía, el negativo se perdió.

Sanford era un hombre decidido, e insistió en tener evidencia más definitiva. Una vez más, Muybridge tomó el desafío. Colocó una serie de cámaras a lo largo del tramo que cubría la distancia total del recorrido del caballo. Cada cámara tenía un cable adjunto al disparado que era activado por el galopar del caballo.

La serie de fotografías fue llamada “El caballo en movimiento” y exitosamente probó que Sanford estaba en lo correcto. Las cuatro patas estaban en el aire al mismo tiempo, pero no cuando las patas están completamente extendidas hacia adelante y atrás como la mayoría de los ilustradores señalan. En vez de eso, está volando en el momento que sus cuatro patas están bajo su cuerpo y su peso es cambiado de las patas delanteras a las traseras.

El caballo en movimiento de Muybridge

Para ver las fotos, Muybridge creó un artefacto llamado zoopraxiscopio. Una tira de las imágenes sucesivas era montada en un disco de vidrio giratorio y era visto a través de unas rendijas. La constante rotación de las imágenes causaba que en la mente del observador se diera la ilusión óptica de movimiento. En 1880 después de que un reportero viese una demostración pública del zoopraxiscopio, escribió en el periódico de San Francisco: “Nada faltaba, solo el ruido de los cascos sobre el césped y un aliento ocasional de vapor de la nariz, para que el espectador creyera que tenía ante él corceles de carne y sangre verdaderos”.

Las fotos de Muybridge fueron publicadas, y alcanzó la primera plana en todo Estados Unidos y Europa. Su curiosidad no se detuvo con los caballos, replicó la técnica de tomar fotos sucesivas para registrar movimientos y documentar a personas y animales moviéndose de distintas formas.

La invención de Muybridge se volvió la inspiración de Thomas Edison (quien tiene la patente de la cámara de imágenes en movimiento), Philip Glass (quien escribió una ópera en 1982 basada en el juicio de asesinato de Muybridge), el video musical de la canción “Lemon” de U2 (“Un hombre hace una imagen, una imagen en movimiento/A través de luz proyectada él puede verse a sí mismo más cerca”), y el efecto a cámara lenta de la bala en la película de Matrix.


Deja tu Comentario