Pin It

¿Quién inventó el Dinero?

El trueque y la comodidad del dinero

Antes de que se inventase el dinero, la gente hacia trueques. Un trueque es el intercambio de bienes o servicios: una bolsa de arroz por una de frijoles. Sin embargo, que pasaría si creyeras que algo es más valioso en el trueque o si no quisieras lo que tiene la otra persona. Para resolver este problema los humanos desarrollaron lo que se llama moneda en mercancía.

Una mercancía es un objeto básico usado por la mayoría. En el pasado, la sal, el té, el tabaco, ganado y semillas eran mercancías y por lo tanto eran usados como dinero. Sin embargo, usar mercancía como dinero tenía sus problemas, cargar bolsas de sal y de otras mercancías era difícil, y además eran difíciles de almacenar o de preservar.

Monedas y billetes

Los objetos metálicos fueron introducidos entre el año 5000 a. de C. y el 700 a. de C. Los Lidios fueron los primeros en el mundo occidental en hacer monedas. Los países pronto crearon sus primeras series de monedas con valores específicos. El metal era usado, ya que era fácil trabajarlo y se podía reciclar. Debido a que se le dio cierto valor a las monedas, se volvió más sencillo comparar el costo de los objetos que la gente necesitaba.

Algunos de los primeros billetes vienen de China, donde el tema del dinero en papel se volvió común a partir del año 960 d. de C.

Quién inventó el Dinero

Dinero representativo

Con la introducción del papel y de las monedas no preciosas (sin mucho valor), la mercancía de dinero evolucionó a dinero representativo. Esto significa que el material del que estaba hecho el dinero no tenía que ser muy valioso.

El dinero representativo fue traído por el gobierno o los bancos con la promesa de intercambiarlo por cierta cantidad de oro o plata, por ejemplo, el antiguo billete de libra Británica o la libra esterlina eran reembolsables por una libra de plata esterlina.

Por el siglo XIX y XX, la mayoría de las corrientes estaban basadas en dinero representativo en vez de usar oro.

Dinero Fiat

El dinero representativo ahora se ha reemplazado por el dinero Fiat (dinero por decreto). Fiat es la pablara latina para “que sea hecho”. Ahora al dinero se le da un valor por un mandato del gobierno, en otras palabras se hicieron tendencias legales. Por ley, el no aceptar la moneda nacional como pago es ilegal.

$$$

El origen del signo de dinero “$” no es muy certero. Muchos historiadores dicen que el signo viene de los pesos Mexicanos, “P” de pesos, o de las pesetas españolas, o de algo relacionado con piezas de ocho. El estudio de viejos manuscritos muestra que la “S”, gradualmente se empezó a escribir con una “P” encima, viéndose muy similar a la marca de “$”.

Curiosidades del Dinero Americano

El 10 de marzo de 1862, el primer billete estadounidense fue impreso. Las denominaciones de los billetes fueron de $5, $10, y $20. Se convirtieron en una tendencia legal en el Acta del 17 de marzo de 1862. La frase de “In God We Trust” (En Dios Confiamos) en todas las monedas fue requerida por ley en 1955, pero no fue hasta 1957 cuando apareció por primera vez en un billete, el cual representaba $1 certificado de plata, y así comenzó la serie en toda la federación a partir de 1963.

Banca Electrónica

ERMA comenzó como un proyecto del Banco de América en un esfuerzo por computarizar la industria bancaria. El MICR (reconocimiento de caracteres con tinta magnética) fue parte de ERMA. El MICR permitió a las computadoras leer números especiales en la parte inferior de los cheques que permitían computarizar las transacciones bancarias.


Deja tu Comentario