Pin It

¿Quién inventó el Fútbol?

Cada deporte tiene una historia. Pero ninguna tan interesante como la historia del fútbol. Sigue leyendo para saber quién inventó el fútbol.

Considerando lo popular que es hoy en día el fútbol es irónico que su origen sea tan oscuro. Los historiadores han intentado rastrear a la persona que inició la historia del futbol, pero los muy antiguos orígenes de este deporte lo han envuelto en el misterio.

Aun así, los historiadores han podido rastrear las primeras culturas que jugaron juegos similares.

Para poder ver más claramente cómo empezó el futbol, podemos dividir sus orígenes en dos. Primero, en los tiempos antiguos que datan desde hace 4,500 años (A) y después el período moderno, el predecesor inmediato del deporte que hoy amamos. (B)

A. El origen antiguo de Fútbol

Los artefactos históricos y tradiciones perdurables dejan claro que el futbol se jugó en Egipto, la antigua China y en Roma. Los principios básicos del juego han sobrevivido y se continuaron jugando en los tiempos medievales.

• Origen del fútbol en el Antiguo Egipto

Se han descubierto pelotas de lino en tumbas egipcias de hace más de 2,500 AC. Algunas de estas pelotas fueron hechas con intestinos o piel de animales para mejorar su rebote.

En base a los dibujos, los eruditos teorizan que los egipcios jugaban partidos similares al futbol durante las fiestas de fertilidad.

Envolvían las pelotas en telas de colores brillantes y las pateaban alrededor del suelo para celebrar la abundancia de la tierra.

Aproximadamente 2.000 años más tarde, una forma diferente de juego, similar al futbol, apareció en China.

• Fútbol en la antigua China

FútbolAlrededor de 476 AC a 221 AC, un deporte llamado cuju era muy popular en China. El nombre podría traducirse como “patear la pelota con el pie”. Los chinos antiguos rellenaban una pelota de cuero con plumas y la pateaban en un campo rectangular. Para anotar un gol, tenían que meterla en un pedazo de tela que colgaba entre dos postes.

El juego se hizo muy popular porque los líderes militares lo utilizaban como un deporte de competencia para mantener a los soldados en buena forma.

A medida que el juego se hizo más popular, las cortes reales empezaron a organizar partidos de cuju con jugadores profesionales. Equipos de mujeres y civiles también participaban en los torneos.

Tal cual el futbol de hoy, los jugadores de cuju podían tocar la bola con cualquier parte del cuerpo excepto con sus brazos y manos. Los árbitros se aseguraban de que las reglas se siguieran.

A diferencia del futbol de hoy en día, la cantidad de jugadores de cuju era flexible. Podía variar de dos a diez, mientras que en los partidos patrocinados por la corte real, el número podía estar entre 12 y 16.

Pero no todos los partidos de cuju se ganaban por goles. En algunos torneos, los juegos se decidían por los puntos dados a los jugadores de acuerdo a su desempeño. Por ejemplo, los jugadores que hacían pases muy cortos, o que pateaban la pelota fuera del campo eran penalizados con puntos. El equipo que tuviera el menor número de penalizaciones ganaba.

Durante la mitad del siglo SVII, la popularidad de cuju empezó a decrecer. Sus códigos de juego, sin embargo, sobrevivieron al paso del tiempo, haciendo posible que aún hoy se juegue un partido.

Aproximadamente en la misma época en que los chinos jugaban el cuju supervisado por árbitros, los romanos antiguos disfrutaban de otra versión del futbol.

• El origen del fútbol en la antigua Roma

El futbol en la antigua Roma no tenía reglas, estrategia, ni táctica. Se jugaba con 54 jugadores, (27 en cada equipo) cuyo único fin era hacer una anotación en la meta del equipo contrario.

Se volvió tan popular que se incluyó en los primeros Juegos Olímpicos. Naturalmente, muchos jugadores regresaban heridos a casa.

Además del futbol que se jugaba en el campo, otro más se jugaba en las calles. El orador romano Cicerón describió que era mayormente jugado por muchachos jóvenes. Corrían por toda la ciudad pateando la pelota.

Escribió acerca de un incidente en el que la falta de cuidado de los jugadores culminó en muerte. Lo que sucedió fue que uno de los jugadores pateó accidentalmente la pelota hacia un barbero que estaba afeitando al cliente.

El barbero perdió el control de la navaja y cortó la garganta del cliente.

• Fútbol durante la Edad Media

Se puede decir que los ingleses en general fueron los que mantuvieron viva la tradición del futbol durante la Edad Media.

Una forma muy popular de este deporte a mediados del siglo XIV se llamaba futbol multitudinario. No tenía límite de jugadores. Hasta ese momento, nadie había creado aún reglas para el futbol. .

Los jugadores podían jugar siempre y cuando sus acciones no condujeran a homicidios. Jugaban en las calles convirtiéndolas en campos gigantes.

Como cualquiera podía participar en los juegos y había muy pocas reglas, el futbol medieval a menudo se salía de control y terminaba en disturbios. Jugar en la calle causaba también problemas a los residentes y comerciantes.

Lo anterior obligó a los legisladores a emitir decretos que prohibían el deporte. Sin embargo, se había vuelto tan popular que en realidad nadie dejó de jugarlo.

A finales del siglo XIV, el juego estaba profundamente arraigado en la cultura Inglesa.

B. El principio del fútbol de hoy en día

A pesar de que el deporte se jugaba extensamente por los jóvenes de toda Inglaterra, se prohibió en las escuelas por su fiereza. La falta de reglas que controlaran al jugador a menudo resultaba en lesiones y caos.

Esto llevó a los clubes en el siglo XIX a crear reglas que garantizaran el juego limpio y justo. Estas reglas sentaron las bases de las reglas del futbol que ahora seguimos.

Por eso, los clubes del siglo XIX se vieron en la necesidad de crear reglas. Se reunieron y formaron la Asociación de Futbol. En los Estados Unidos, el deporte llegó a ser conocido como soccer.

• Creación de la Asociación de Fútbol

A principios de 1860, se crearon las reglas que regulaban el juego y la rudeza en el campo. Puede decirse que los clubes que hicieron las reglas más estrictas fueron los que inventaron el juego en la forma en que lo conocemos actualmente.

Pero había un problema: cada club o ciudad jugaba con sus propias reglas. De manera que cuando había encuentros entre diferentes equipos, terminaban en controversia en cuanto a qué reglas debían obedecer.

Este problema se resolvió finalmente en 1863, cuando doce clubes de Londres se reunieron para discutir las normas comunes para el juego. Estos clubes formaron un cuerpo de gobierno llamado La Asociación de Futbol, la misma FA que hoy realiza la popular Copa FA.

Desde Inglaterra se extendió fácilmente a otros países europeos como España, Francia, los Países Bajos y Suecia. Eventualmente, estos países se reunieron para formar un órgano de gobierno de futbol que se encargara de supervisar los juegos internacionales y fue así como surgió la FIFA.

FA aumentó la popularidad del fútbol y ayudó a difundirlo por todo el mundo.

Llegó a ser conocido como fútbol, ​​futbol, ​​futebol, y fussbol en diferentes países, pero en Estados Unidos se dio a conocer como el soccer.

• ¿Quién inventó la palabra soccer?

En algunos países, como en Estados Unidos, Filipinas y Corea, el deporte más popular del mundo se conoce como soccer.

La palabra soccer fue inventada en Inglaterra para distinguir a la asociación de rugby y futbol de asociación.

Con el fin de evitar confusiones, los estudiantes se referían al futbol de asociación como “assoccer” mientras que llamaban al futbol rugby “rugger”. Más tarde empezaron a omitir la letra “a” en “assoccer” para que se escuchara mejor.

El soccer finalmente superó la popularidad del futbol rugby por mucho. La distinción entre rugger y soccer ya no era necesaria. La gente sabía a qué deporte se refería alguien cuando decía “football”. Por lo tanto, la palabra football quedó instaurada en el uso del inglés.

Los estadounidenses sin embargo, tienen su popular deporte de campo o futbol americano, que se conoce sólo como futbol. De manera que utilizan soccer para evitar confusiones.

Artículo: ¿Quién inventó el Fútbol?


2 Comentarios para “¿Quién inventó el Fútbol?”

  1. sergio mila dice:

    Me sirve. Muchas gracias.

  2. reder09 dice:

    gracias

Deja tu Comentario