Pin It

¿Quién inventó el Microscopio?

Durante el siglo 1 AC (año 100), los Romanos experimentaron con diferentes formas de cristal claro. Descubrieron que si colocaban una de estas “lentes” de cristal sobre un objeto, se veía más grande. Alguien descubrió también que se puede enfocar los rayos del sol a una de estas lentes e iniciar un incendio.

La palabra lente deriva de la palabra lenteja. Se le dio ese nombre por su parecido en forma de grano de lenteja. Estas lentes apenas se utilizaron hasta finales del siglo XIII, cuando empezaron a ser usadas para los vasos.

Los primeros microscopios sencillos sólo tenían una lupa con la que se podía ver 6X – 10X. Una cosa muy interesante entonces era ver las pulgas y otros insectos pequeños. Estas primeras lupas fueron llamadas “gafas de pulga”.

¿Quién inventó el Microscopio?

MicroscopioEn el año 1590, dos fabricantes de gafas holandeses, Zacarías Janssen y su padre Hans, comenzaron a experimentar con estas lentes. Pusieron varias lentes en un tubo e hicieron un descubrimiento muy importante. El objeto se veía mucho más ampliado que con cualquier otra lupa. Acababan de inventar el microscopio compuesto (que es un microscopio que utiliza dos o más lentes).

Galileo se enteró y comenzó a experimentar por su cuenta. Describió los principios de las lentes y de los rayos de luz y perfeccionó tanto el microscopio como el telescopio. Añadió un dispositivo de enfoque para su microscopio y, por supuesto, pasó a explorar los cielos con sus telescopios.

El holandés Antony Van Leeuwenhoek se interesó mucho por las lentes ya que trabajaba con lupa en una tienda de telas. Utilizaba la lupa para contar los hilos en tela tejida. Llegó a estar tan interesado que aprendió a hacer las lentes. Fue capaz de hacer pequeñas lentes con curvaturas grandes. Estas lentes redondas producían mayor aumento, y sus microscopios fueron capaces de aumentar hasta 270X.

Antony Van Leeuwenhoek se involucró más en la ciencia y con su nuevo y mejorado microscopio fue capaz de ver cosas que nadie había visto antes. Vio bacterias, levaduras, células sanguíneas y muchos otros pequeños animales nadando en una gota de agua. A raíz de sus grandes contribuciones, descubrimientos y trabajos de investigación, Antony Van Leeuwenhoek (1632-1723) fue llamado el “Padre de la Microscopía“.

El inglés Robert Hooke también pasó gran parte de su vida trabajando con microscopios mejorando su diseño y capacidades.

Hasta la mitad del siglo 19 no se hicieron grandes avances en la mejora del microscopio. En esta época empezaron a aparecer microscopios de calidad como los de la actualidad. Las empresas en Alemania como Zeiss y una compañía estadounidense fundada por Charles Spencer comenzaron a producir finos instrumentos ópticos.

En la actualidad no existen fabricantes de microscopios en los EE.UU. y la mayoría vienen de Alemania, Japón y China. Los microscopios de juguete de plástico deben ser evitados, ya que no alcanzan el nivel de calidad de los instrumentos básicos con marcos metálicos y lentes de cristal.

Debido a la producción extranjera, los microscopios de calidad se han convertido en asequibles para todo el mundo. Zacarías Janssen, el inventor del microscopio, se maravillaría de la calidad de estos microscopios (hasta de los modelos más básicos) que se pueden encontrar en las escuelas hoy en día.


Deja tu Comentario