Pin It

¿Quien inventó el Papel?

¿Te preguntabas quien inventó el papel? ¿Fueron los egipcios o los chinos? Lee a continuación para descubrirlo.

En el curso de la historia de la humanidad ha habido algunos inventos que han cambiado completamente la forma en la que vivimos hoy en día. Mis favoritos son la rueda y el papel. Imagina si la rueda no hubiera sido inventada, ¿donde estaríamos ahora sin carros, bicicletas, trenes, autobuses, etc.? ¿O mejor, que usaríamos en vez de estos? Ahora, trata de imaginar una vida sin papel. Puedes pensar que con las computadoras que hay por ahí, quien podría necesitar el papel, pero, ¿habría computadoras si alguien como Einstein no hubiera tenido una pieza de papel para escribir sus formulas?

Así que la gran pregunta es ¿Quién inventó el papel, después de todo?

El papiro  – Los egipcios

El arte de hacer papel comenzó primero por los Egipcios, en algún momento alrededor del año 3500 a. de C. Se hizo con papiro de caña. Los tallos de esta planta eran cortados en finas tiras y remojados en agua con azúcar. Después eran convertidos en pulpa, esta pulpa se secaba y se hacían hojas de papiro. La palabra “papel” ha sido un derivado de papiro. Esto se consideró el primer indicio de hacer papel. Así que, los egipcios fueron los primeros en inventarlo.

PapelEl papel – Los Chinos

La persona que inventó el papel de china, por supuesto que era un chino. Echemos un vistazo a qué usaban los chinos para escribir antes de que el papel se inventara. Antes de que el papel se inventara, los chinos usaban pergaminos de seda o de bambú para escribir. Éstos eran pesados y poco prácticos. El inventor del papel y la primera persona en estandarizar la producción de papel fue Tsai Lun. Fue un eunuco que llevaba el correo de Shang Fang Si, lo que significa también que se encargaba de hacer instrumentos en la corte imperial del emperador Han Ho Ti. La invención del papel dio a Tsai Lun muchos bienes y un estatus aristocrático en la corte. Después, se involucró en algún escándalo del palacio y fue sentenciado a prisión. Fue entonces cuando ingirió un veneno, terminando con su vida.

De acuerdo a la leyenda, se cree que él estaba observando a una avispa haciendo su nido y usó la misma técnica para hacer el papel. Se presentó al emperador Han Ho Ti con la primera hoja de papel y con el proceso de hacerlo, en el primer año de Yuan-Hsing, en el 105 d. de C. Tsai Lun usó la corteza interna de un árbol de moras, fibras de bambú y trapos para hacer papel. La corteza y la fibra fueron mezcladas en agua y secadas sobre un trapo. Una vez secas, una superficie lisa era creada. Poco a poco, el uso de papel se fue esparciendo por el reino.

Los chinos guardaron muy profundamente el secreto de hacer papel por siglos. En un momento, el secreto de hacer el papel llegó a los árabes en el siglo VIII y a Europa a finales del siglo XIV. Fue entonces cuando el papel cambió el curso de cómo nos comunicábamos y guardábamos información.

En conclusión, se puede decir que mientras el primer intento de hacer papel se lo llevan los egipcios, el crédito de inventar el papel como lo conocemos hoy en día, se lo lleva Tsai Lun, quien inventó la primera hoja de papel en el año 105 d. de C. Algo para reflexionar, si el papel no se hubiera inventado, muchos eventos de la historia nunca hubieran sido registrados.


Deja tu Comentario