Pin It

¿Quién inventó el Periódico?

Si bien alguna de la información compartida dentro de los grupos más pequeños era registrada antiguamente, estas publicaciones no llenaban el criterio clásico de lo que se conoce como un periódico actualmente.  Antes eran bastante restringidos en términos de información y de audiencia.

Primer Periódico conocido

El Acta Diurna romana, por ejemplo, apareció cerca del año 59 a. de C., es el primer “periódico” registrado, publicado bajo las ordenes de Julio Cesar quien quería informar al público sobre los sucesos políticos y sociales más importantes, así como los eventos venideros. El boletín era hecho sobre metal o piedra, o escrito en grandes pizarrones blancos que se ponían en lugares públicos clave.

Otro ejemplo es el gobierno Chino que produjo planillas de noticias escritas a mano llamadas Tipao, las cuales circulaban entre las cortes oficiales durante la última dinastía Han (siglo II y III d. de C.).

El Periódico Moderno

quien inventó el periódico

La invención de la imprenta en 1447 por Johann Gutenberg trajo la era del periódico moderno. Fue en la primera mitad del siglo XVII cuando el periódico comenzó a aparecer como una publicación regular. Fue en Europa, en la nación de Alemania particularmente, la que tiene el crédito por publicar el primer periódico moderno (Relation en 1605). Seguido de Francia (Gazette en 1631), Bélgica (Nieuwe Tijdingen en 1616) e Inglaterra (La Gaceta de Londres en 1665, sigue siendo publicada como periódico de la corte). Sin embargo, todas estas publicaciones consistían en noticias principalmente de Europa. Y ocasionalmente de América o Asia. El periódico seguía siendo un poco censurado. Suecia se convirtió en el primer país en 1776 en hacer una ley que protegiera la libertad de expresión, la cual fue adoptada después por muchas otras naciones.

Con el paso de los años, el periódico ha evolucionado gracias a los avances tecnológicos. El desarrollo continuo de rollos de papel. Impresiones en ambos lados de la página, telecomunicaciones, transmisiones satelitales, anuncios, etc., han hecho una nueva era para el periódico. La popularidad universal del internet ha asegurado al periódico de forma nacional e internacional. Ahora está disponible en tu computadora mucho antes de que sea entregado en tu puerta.

Has leido el artículo: ¿Quién inventó el Periódico?


Deja tu Comentario