Pin It

¿Quién inventó el Reloj?

¿Quién inventó el reloj?” es una pregunta que me envían mucho en los mensajes, pero el reloj, tal como lo conocemos, es una máquina que se ha ido desarrollando gradualmente, no es algo que se haya inventado en un día. He aquí un breve resumen sobre el desarrollo de la medición del tiempo, que finalmente culminó en el reloj.

En realidad nadie sabe por qué un día fue dividido en 12 horas, cada hora en 60 minutos y luego cada minuto en 60 segundos. La mejor conjetura es que fueron los babilonios, que calcularon que había 12 lunas llenas en un año, lo que les dio un año de 360 ​​días. También conocían la relación entre el radio de un círculo y su circunferencia, que divide el círculo en seis segmentos. Dividiéndolo en dos obtuvieron 12 segmentos, que se acoplaban bien a sus creencias religiosas acerca de que el número 12 tenía algún tipo de significado especial.

¿Quién inventó el reloj? – El Sol

Reloj de SolA pesar de que estamos bastante seguros de que los babilonios tenían una especie de reloj de sol, fueron los egipcios quienes llevaron la medición del tiempo a un nuevo nivel con la invención del obelisco. Era una estructura alta y delgada con una tapa puntiaguda que decía la hora proyectando una sombra que se movía en una rotación semi-circular, lo que permitía a los egipcios segmentar un disco horizontal y por lo tanto saber la hora.

Fueron los egipcios los que descubrieron la Línea Meridiana, una línea que une el Norte y el Sur, observando que la sombra más corta del obelisco siempre apuntaba en la misma dirección, independientemente de la temporada. Fue en este punto que el centro de la esfera se marcó como el mediodía. También descubrieron que había días más largos y días más cortos, aquellos donde la sombra era más corta (solsticio de verano) o más larga (solsticio de invierno), justo al mediodía.

Conforme el tiempo pasó los egipcios adquirieron más y más conocimientos y crearon relojes de sol más pequeños, aunque pronto se dieron cuenta que saber la hora con precisión con un dispositivo tan pequeño era más difícil debido a que aunque la sombra era más precisa, era más difícil segmentar el disco.

El reloj de sol viajó de Egipto a Grecia y más tarde a Roma. Los romanos mejoraron el dispositivo mediante el desarrollo de un hemiciclo, una especie de disco hueco con forma de medio tazón que le agregó precisión a la cronometría y también permitió que se hicieran dispositivos más pequeños.

¿Quién inventó el reloj? – Los relojes de agua (Clepsidra)

Reloj de Agua ClepsidraAunque los egipcios usaron relojes de agua en torno al 1400 AC, el avance de la teoría mecánica por personas como Arquímedes (250BC) atrajo a más científicos e inventores a tomar estos principios y aplicarlos al proceso de medir el tiempo.

El principio es simple – llenar un recipiente con agua y dejar que fluya a una velocidad constante a otra cámara que entonces accionaba una especie de mecanismo flotante que movía una palanca para mostrar las horas. Se utilizaron diversos métodos para mantener un flujo constante de agua, el más común era el uso de un embudo constantemente desbordado, asegurando así que el agua se mantuviera igual en todo momento.

El único problema con estos relojes era su poca precisión. Con el correr del tiempo, diversos métodos fueron utilizados para lograr que el flujo de agua fuera más preciso, pero fueron los chinos los que hicieron los relojes de agua más precisos, alrededor del siglo 11.

Un monje chino con el nombre de Su Sung diseñó una enorme Clepsidra en el año 1092. Con cinco pisos de altura y  numerosos autómatas, el dispositivo estaba dirigido por una gran rueda de agua que se movía de manera similar a la de un moderno reloj de engranes. Cada cuarto de hora, la rueda daba una vuelta, haciendo que  todos los otros dientes y engranajes giraran también abriendo y cerrando las puertas que liberaban los autómatas.

Puede que este haya sido el primer reloj mecánico tal como los conocemos hoy en día con engranajes y poleas, a pesar de que todavía se basaba en el agua como fuente de energía. Sin embargo, es el primer uso conocido de un engrane mecánico y, como tal estaba adelantado a su tiempo por varios cientos de años.

Relojes mecánicos

El reloj mecánico que hoy conocemos fue probablemente el resultado de un desarrollo de inventos y teorías a lo largo de los siglos, porque no sabemos exactamente cuando fue inventado el reloj que hoy conocemos como tal. En el siglo 13 se ideó un reloj que utilizaba pesas para conducir un cilindro que contenía mercurio. El mercurio pasaba por cada segmento del cilindro y lentamente se filtraba por los huecos a las distintas piezas, controlando así la tasa a la que el cilindro giraba. Esto, claro, es similar al mecanismo de escape que usó Su Sung en 1092.

El mecanismo de escape o escape mecánico es lo que claramente hace la diferencia entre un reloj de agua y uno mecánico. El primer mecanismo de escape totalmente mecánico fue el que se conoce como verge y foliot, en el que una barra horizontal, o foliot, era impulsada por una barra vertical, o verge, con pequeñas tarimas montadas en una gran rueda que funcionaba con una pesa. El foliot tenía pesas ajustables colgando en cada extremo que le daban la inercia y ayudaban a mantener un ritmo de cronometría constante.

La mayoría de estos primeros relojes eran “relojes para el pueblo”;  Eran bastante grandes, caros y ciertamente no eran fabricados para su uso personal. La llegada del reloj casero llegó con los avances de los mecanismos de escape y un nuevo mecanismo de alimentación – el reloj de resorte, el ejemplo más antiguo conocido está fechado en 1450, en exhibición en el Museo Británico.

Reloj de ResorteEl reloj de resorte fue sin duda un avance tecnológico, pero el  cronometraje no mejoró. Hasta ese momento no había forma de alimentar constantemente el mecanismo de escape. El resorte se aflojaba, lo que hacía que el reloj se alentara. Después de que se le diera cuerda, el reloj se aceleraba de nuevo. La solución fue el fusee, un dispositivo que distribuía la fuerza generada por el resorte de manera más uniforme.

Se cree que el fusee fue inventado por Jacob Zech de Praga, sin embargo, otros creen que fue Leonardo Da Vinci el primero que pensó en este dispositivo. Da Vinci tiene el crédito de un dibujo de dicho mecanismo en manuscritos fechados alrededor de 1485.

Fue Galileo quien estudió primero el movimiento del péndulo en 1602. Sus estudios fueron continuados más tarde por Christian Huygens, quien patentó el primer reloj con este dispositivo.

El reloj de Huygens, con un péndulo corto dentro de una caja de madera resultó mucho más preciso que los relojes existentes y esto llevó al desarrollo de relojes mejores y más precisos. Más tarde, se incrementó la longitud del péndulo y esto aumentó la precisión. El largo aumentado del péndulo requería una caja de madera de mayor tamaño y así surgieron los relojes de pie pendulares.

El péndulo se ha mantenido como un método popular para medir el tiempo durante los últimos 300 años, ha sido mejorado con el tiempo, se ha construido de diferentes materiales para resistir mejor las diferencias de temperatura, y también se creó el “péndulo libre” en el que la fricción existente para alentarlo es la mínima posible.

Así que, como puedes ver, ¿quién inventó el reloj? ¡no es una pregunta fácil de responder!


Deja tu Comentario