Pin It

¿Quién inventó el Telescopio?

Hans Lippershey (1570-1619), nació en el oeste de Alemania, pero se reasentó en Middelburg, en los Países Bajos en 1594, casándose el mismo año y convirtiendose en ciudadano holandés en 1602.

Lippershey fue un fabricante de lentes, frecuentemente reconocido como el inventor del telescopio, siendo la primera persona en crear y diseminar los diseños para el primer telescopio. Sin embargo, como ocurrió con la invención del microscopio, existe cierto debate sobre quien inventó el telescopio. La explotación práctica del instrumento empezó en los Países Bajos en 1608, pero el mérito de la invención original ha sido reclamado en nombre de tres personas: Hans Lippershey y Zacarías Jansen, y Jacob Metius.

Telescopio

História del Telescopio

Algunos telescopios y catalejos pudieron haber sido creados mucho antes, pero Lippershey fue el primero en solicitar una patente por su diseño. Unas semanas antes de que Jacob Metius (fabricante de instrumentos ópticos holandés) también solicitase la patente.

A pesar de que Lippershey no recibió la patente, fue recompensado por el gobierno holandés por las copias de su diseño. El telescopio inventado por Lippershey tuvo un aumento de sólo 3X.

Sin embargo, a pesar de que la invención del telescopio se atribuye a Lippershey, hay algunas pruebas de que los principios de los telescopios se conocían el el siglo XVI.

Lippershey y Jansen vivían en Middelburg, en los Países Bajos. A la vez que a Lippershey se le atribuye la invención del telescopio, a Jansen se le atribuye la invención del microscopio.

El diplomático holandés William Boreel, que al parecer era conocido de Jansen y Lippershey desde jóvenes, afirmó que Lippershey robó las ideas de Jansen. Sin embargo, los estudios generalmente argumentan que Boreel sólo estaba siendo demasiado entusiasta en su apoyo a Jansen y que no habia evidencia real de que Lippershey no desarrollase su trabajo de forma independiente.

Lo que está claro es que en el siglo XVII, tanto Zacarías Jansen como Hans Lippershey habían estado fabricando intrumentos ópticos en la misma ciudad holandesa.

Tal vez sea justo decir que a Zacarías Jansen se le atribuye la invención del microscopio y que a Hans Lippershey se le atribuye la invención del telescopio, ya que ambos contribuyeron al desarrollo de ambos instrumentos.

El Telescopio de Galileo

El telescopio de Lippershey tenía un aumento de 3X, que fue mejorado por Galileo al año siguiente. Galileo había oído hablar de la “perspectiva de vidrio holandesa” por medio de la cual los objetos distantes aparecían más cerca y más grandes y afirmaba que resolvió el problema de la construcción de un telescopio en una noche.

Unos días más tarde, después de haber logrado hacer un telescopio mejor que el primero, se lo llevó a Venecia, donde comunicó los detalles de su invención al público y presentó el instrumento en sí mismo al Senado.

Has leido el artículo: ¿Quién inventó el Telescopio?


Deja tu Comentario