Pin It

¿Quién inventó el Termómetro?

El termómetro es uno de los instrumentos más comunes en cualquier casa que sirve para medir la temperatura corporal. El siguiente artículo te ayudará a saber más acerca de quién inventó el termómetro y cuando.

La temperatura es un parámetro que ayuda a medir el calor o la energía térmica de una partícula en una sustancia. No depende del número de partículas en un objeto, ya que es una medición promedio. Es la propiedad física que le ayuda a medir el calor y el frío. ¿Cómo se mide la temperatura? Mediante un termómetro. La escala más común para medir la temperatura en un termómetro es la  Celsius (° C). El termómetro es un instrumento muy importante para la medición, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es la historia detrás del termómetro? ¿Cuándo se inventó el termómetro? Los siguientes párrafos te ayudarán a responder todas tus preguntas.

La Historia del Termómetro

La gente siempre ha sabido la diferencia entre diferentes temperaturas. Incluso el hombre de la edad de piedra sabía que el fuego es caliente y la nieve es fría. La única cosa que la gente no entendía era cómo medir la temperatura. La gente no tenía ninguna escala específica para medir la temperatura. En su lugar, se basaba en escalas subjetivas, un resplandor en el metal indicaría que estaba caliente, por ejemplo. Pero, ¿cómo  saber qué tan caliente o frío estaba algo? Este fue un misterio durante muchos siglos. Además, hay una gran brecha en los registros escritos, relacionada con la medición de la temperatura en la historia. Por lo tanto, no se puede creer que los antiguos Egipcios, Chinos, Romanos, Griegos o los Asirios no tuvieran alguna manera específica para medir la temperatura. Durante este período de la historia del termómetro sigue siendo un misterio.

Sin embargo, las personas que vivían en el año 300 aC conocían el principio básico de medición de la temperatura. Sabían que el aire se expandía con el calor y se contraía con el frío, y con esto podían medir la temperatura. Este principio fue explorado y probado por Filón de Bizancio, en el año 300 aC. Sin embargo, se necesitaba ser un genio para explorar la verdad e inculcar el principio para hacer un termómetro que funcionara.

Galileo Galilei y su Ordinario Termoscopio

Termometro de Gabriel FahrenheitSe dice que Galileo inventó el termómetro en el año 1596. Pero, lo que Galileo inventó no era en realidad un termómetro, era un termoscopio. ¿Cuál es la diferencia entre los dos instrumentos? Pues bien, a pesar de que ambos están relacionados con la temperatura, el ‘termoscopio’ no mide las diferencias de temperatura. Era un instrumento que sólo comparaba la temperatura entre dos cuerpos. El termómetro, por otro lado, sí mide la temperatura.

La termoescala no tenía ninguna escala, por lo tanto uno podía saber que había diferencias de temperatura, pero no podía medirlas. Además, no se podían registrar los datos para futuras referencias. Sin embargo, fue un pequeño paso para que otros tomaran ventaja y continuaran con la invención del termómetro. Benedetto Castelli, el consultor al Papa en 1626 y profesor de matemáticas en la Universidad de Roma, escribió en 1638 sobre el termoscopio, que vio en manos de Galileo alrededor de 1603:

Tomó un frasco de vidrio, casi tan grande como un huevo de gallina pequeña, con un cuello de unos dos palmos de largo (quizás 16 pulgadas) y tan fino como la paja del trigo, calentó bien el matraz en sus manos, luego lo colocó boca abajo en el recipiente que estaba debajo, que contenía un poco de agua.  Cuando retiró el calor de sus manos del frasco, el agua de inmediato comenzó a levantarse en el cuello, y se montó a más de un palmo por encima del nivel del agua en el recipiente. Lo mismo que Galileo había usado servía ahora para construir un instrumento que midiera los grados de frío y caliente.

Santorio Santorio y su Termómetro

Con frecuencia se concluye que Santorio Santorio inventó el termómetro en el año 1654. Santorio era un italiano que aplicó una escala a un termoscopio de aire. Por lo tanto, a menudo se le da el crédito por  la invención del termómetro. Sin embargo, él inventó el termómetro de aire que tiene niveles de precisión muy pobres. Esto fue porque la gente no entendía los detalles detrás de los efectos de la variación de la presión del aire en la época de Santorio.

El Gran Duque de Toscana y su Termómetro Líquido-en-Vidrio

El termómetro de líquido-en-vidrio es el más conocido hoy en día. Este termómetro de líquido en vidrio fue inventado por Ferdinand II, el  Gran Duque de Toscana (1610 – 1670) en 1654. El utilizó un relleno de alcohol en su termómetro. Sin embargo, también era muy inexacto puesto que no había una escala de medición estandarizada.

Gabriel FahrenheitFue Gabriel Fahrenheit quien Inventó el Termómetro con su Mercurio de Termómetro

Gabriel Fahrenheit, es, sin embargo, el inventor real del termómetro que usamos hoy en día. Él fue la primera persona en hacer uso de un termómetro relleno de mercurio en 1714. El mercurio ayudó a hacer la medición más precisa que cualquier otro termómetro de antes.

Fahrenheit y su escala de Temperatura

Fahrenheit fue capaz de hacer mediciones más precisas de la temperatura, puesto que usó puntos fijos como escala de temperatura en su termómetro. Dividió los puntos de congelación y de ebullición del agua en 180 °. Escogió 32 como el punto fijo más bajo de la escala. Este punto inferior no caería por debajo de cero, incluso si uno mide las temperaturas más bajas. Incluso, hoy en día, la escala de Fahrenheit es ampliamente aceptada y usada para medir la temperatura.

Reamur y su Escala de Temperatura

Rene Antoine Ferchauld de Reamur, un francés, en 1731 propuso una nueva escala del termómetro. Su escala tuvo punto de congelación del agua, que fue de 0 ° y un punto de ebullición que era de 80 °. La escala Reamur fue desechada rápidamente y no está en uso hoy en día.

Celsius y su Escala

La siguiente persona después de Fahrenheit en llegar a una escala correcta para medir la temperatura fue Andrés Celsius en 1742. Se le ocurrió una escala de temperatura que divide los puntos de congelación y de ebullición del agua en 100 grados. Los 0 grados fueron elegidos como el punto de  ebullición  del agua y los 100 grados como el punto de congelación. Luego, alrededor de un año después, Jean Pierre Cristin, un francés invirtió la escala Celsius. Él llegó con su escala de centígrados que tuvo como punto de congelación el 0 ° y como punto de ebullición los 100 °. El acuerdo internacional en 1948 aceptó la adaptación de la escala de Cristin y es conocida hoy como Celsius. Esta se convirtió en una de las escalas de medición de temperatura más utilizadas en el mundo, incluso hoy en día.

Lord Kelvin y Su Escala de Temperatura Absoluta

Sir William Thomson, barón Kelvin de Largs, que más tarde sería conocido como Lord Kelvin de Escocia propuso la existencia de un cero absoluto en 1848. En su propuesta, la escala de temperatura absoluta de cero grados, sería la temperatura más baja posible en teoría, en la que el movimiento molecular se detiene. 1 grado Kelvin se definió como igual a 1 grado Celsius por Lord Kelvin. La unidad estándar actual de medición de la temperatura en grados Kelvin.

La historia del termómetro es una larga historia que ha visto muchas subidas y bajadas. Se necesitaron muchos conceptos para poder explicarla, muchas teorías tuvieron que ser probadas con éxito para poder llegar a la invención exitosa del termómetro.


Deja tu Comentario