Pin It

¿Quién inventó la bombilla?

¿Quién inventó la bombilla? No, no fue Thomas Edison. Las bombillas estaban en uso mucho antes de que Edison solicitara la patente en 1879. El inventor británico Humphry Davy inventó una bombilla incandescente en 1801 y creó la “lámpara de arco” en 1809.

En 1835, el inventor escocés James Bowman Lindsay mostró una luz eléctrica constante en Dundee. En 1840, el científico británico Warren de la Rue también mostró una bombilla. En 1841, el inventor británico Frederick DeMoleyns patentó una bombilla y en 1844 el estadounidense John Wellington Starr presentó una notificación de patente en EE.UU. para una lámpara incandescente. Y hubo muchos más, pero ninguna de las bombillas era eficaz para el uso diario.

Humphry Davy

Humphry Davy

En 1872, el ingeniero ruso Alexander Lodygin inventó una bombilla incandescente a la que se le concedió la patente rusa en 1874. En 1877, William E. Sawyer desarrolló una luz incandescente en colaboración con Albon Man. A finales de la década de 1870, Hiram Stevens Maxim – quien más tarde, en 1884, inventó la primera ametralladora completamente automática – desarrolló una bombilla y en 1880 instaló las primeras luces eléctricas en un edificio de Nueva York (el edificio Equitable Life en 120 Broadway).

Thomas Edison

Thomas Edison

El inventor británico Joseph Wilson Swan comenzó a experimentar con diseños de bombillas en 1850. El 18 de diciembre de 1878, mostró una bombilla en una conferencia en Newcastle upon Tyne, que pronto captó la atención del mundo, incluyendo a Edison. Swan obtuvo una patente por la bombilla (patente N º 4933), en 1880, el año en que su casa en Gateshead (Inglaterra) se convirtió en la primera casa en el mundo iluminada por una bombilla.

Edison se incorporó a la carrera para desarrollar una bombilla efectiva en 1878. Al principio le costó llegar a una solución, pero, con la ayuda de Francis Upton, el 22 de octubre de 1879 tuvo un gran avance. Su bombilla permanecía encendida de forma continua durante 13 horas. Edison solicitó una patente el 4 de  noviembre de 1879.

Edison continuó experimentando y, a finales de 1880 sus bombillas permanecían encendidas hasta por 600 horas. Finalmente brillarían por un máximo de 1,200 horas.

Bombillas de Swan y Edison

Lámparas eléctricas: 1,878 invenciones de Joseph Swan (izquierda) y la bombilla de Thomas Edison (derecha) de 1879

Swan vs Edison

Edison ganó mucho dinero con la bombilla, pero Swan lo demandó por derechos de autor y ganó. Como parte del acuerdo, Edison se vio obligado a asociarse con Swan, pero luego le compró la compañía que se convertiría en General Electric.

En 1883, la Oficina de Patentes de EE.UU. dictaminó que la patente de Edison sobre la bombilla eléctrica podría haber estado  basada en la de William Sawyer y no era válida. No es que Edison le robara la idea: hay muchos ejemplos de diferentes personas que piensan en el mismo concepto en más o menos al mismo tiempo. Pero no hay duda de que Edison tomó algunas ideas para el diseño de su bombilla del diseño del Swan.

Thomas Alva Edison (1847 – 1931) ciertamente no era un hombre perezoso. Presentó 1.093 patentes, incluyendo los ferrocarriles eléctricos y la cámara de cine. Cuando murió en 1931, tenía 34 patentes para el teléfono, 141 para las baterías, 150 para el telégrafo y 389 para la luz y el poder eléctricos. A diferencia de Leonardo da Vinci que nunca construyó los inventos que diseñó, Edison no fue sólo un gran teórico. Él acuñó la frase: “El genio es 1% inspiración y 99% transpiración.” También dijo: “Aquí no hay reglas. Estamos tratando de hacer el trabajo”.

Entonces, ¿quién inventó la bombilla?

En general se reconoce que Thomas Edison perfeccionó la bombilla eléctrica, pero que Humphy Davy la inventó.


Deja tu Comentario