Pin It

¿Quién inventó la Coca Cola?

Un farmacéutico llamado John Stith Pemberton fue quien inventó la Coca Cola. Él quería hacer una medicina que curara varias enfermedades y que también tuviera buen sabor. Así nació la Coca Cola en verano de 1886. ¡Aquí va la historia!

Coca cola es conocida desde sus inicios hasta la fecha por ser “Deliciosa y refrescante”. Se cree que es la bebida sin alcohol más vendida. Esta bebida endulzada ha mantenido su popularidad por más de un siglo a pesar de haber tenido muchos otros rivales; Pepsi es el principal rival de la Coca Cola. La historia de la Coca Cola es algo intrigante, a pesar de que el consumo excesivo de bebidas carbonatadas es considerado como un riesgo para la salud, irónicamente la persona que invento la Coca Cola era un farmacéutico. Así que veamos cómo fue inventada la Coca cola y por quien.

¿Quién inventó la Coca Cola y en qué año?

Fue el Dr. John Stith Pemberton, un farmacéutico local de Atlanta quien inventó la Coca Cola, hizo el primer jarabe para la bebida en una olla de latón en su jardín trasero, llevó una jarra del jarabe a la farmacia Jacob, al final de la calle. Ahí la bebida fue probada y se declaró que tenía un “excelente” sabor. La bebida fue vendida por primera vez por la misma farmacia a una fuente de sodas el 8 de mayo de 1886. Cerca de 9 vasos de la bebida se vendieron en un día por el precio de 5 centavos cada vaso.

Historia de la Coca Cola

Quién inventó la Coca ColaFue un día cualquiera cuando a John S. Pemberton se le ocurrió la fórmula de la bebida. De hecho, el farmacéutico estaba obsesionado con la idea de encontrar la mejor medicina y una excelente bebida juntas en un solo producto. Durante esos años se habían estado publicando beneficios de salud usando la planta de coca. Se sabía que era un estimulante, afrodisiaco y que tenía propiedades digestivas, con tantos usos, la coca era naturalmente la planta que Pemberton había estado buscando. Ángelo Mariani, ya había hecho un vino de coca llamado Vin Mariani, usando hojas de coca. Esta bebida fue un gran éxito en Europa, muchas celebridades, incluyendo a Thomas Edison, la Reina Victoria e incluso tres Papas creían que se habían beneficiado de esta bebida. Alentado por el éxito del Vin Mariani, Pemberton lanzó su propia marca: Vino francés de Coca de Pemberton, dicha bebida la había anunciado como una “bebida intelectual”. Además de los extractos de hoja de coca, el Dr. Pemberton también usó nueces de kola en su bebida. Sin embargo, con el ascenso del “movimiento de la templanza” en Estados Unidos, Pemberton pronto se daría cuenta que no sería posible vender una bebida que estuviera hecha a base de alcohol, por lo que comenzó a trabajar en una fórmula que tuviera extracto de hojas de coca y nueces de kola pero que no tuviera alcohol. Finalmente, en 1886 consiguió la fórmula del jarabe Coca Cola, el sabor que dio a conocer a la farmacia Jacob.

Fue Fran Robinson, el contador del Dr. Pemberton quien acuñó el nombre de la marca. ¿No te dan los ingredientes de la bebida alguna pista de porque la llamaron Coca cola? Robinson retuvo los nombres de dos de los ingredientes de la bebida, las hojas de coca y las nueces de cola y la llamó Coca Cola. El único cambio que hizo fue cambiar la “K” por la “C”. Frank  Robinson convenció a Pemberton de la frase del anuncio, y ya que era conocido por ser muy bueno con la pluma, usó su talento para diseñar el famoso logo de Coca Cola. Él creía que las dos “C’s” del ahora famoso logo eran buenas desde el punto de vista de diseño.

Sin embargo, el primer año el negocio tuvo muchas pérdidas. Sin importar su potencial, la bebida falló para mantener su lugar en el mercado, muchos atribuyen esta falla en parte a las pobres habilidades mercantiles de Pemberton, otros lo atribuyen a que su salud decaía. En 1887 vendió los derechos de la formula Coca Cola a otro farmacéutico y empresario de Atlanta, Asa Candler, por $2,300 dólares. En 1892, el señor Candler formó una corporación en Georgia llamada “The Coca Cola Company”. Fue debido a las negociaciones agresivas de Candler que a finales de 1890 Coca Cola se había establecido como una de las bebidas más populares de Estados Unidos. El inicio del siglo XX fue testigo de cómo la bebida cruzaba las fronteras para ser vendida en Canadá. Por el mismo tiempo, la compañía comenzó la práctica de vender el jarabe de la bebida a compañías embotelladoras independientes, un modelo que sigue practicándose para la industria de las bebidas en Estados Unidos.

Esta fue la historia de la Coca Cola y su invención, y cómo fue que empezó siendo una pequeña idea hasta convertirse en una compañía multimillonaria que produce un sin número de productos Coca Cola. Es irónico que el inventor de la Coca Cola, el Dr. Pemberton muriera después de dos años de inventar la bebida y no le fuera posible presencial el éxito de su invento, que ahora es sinónimo de la esencia de América.


Deja tu Comentario