Pin It

¿Quién inventó la Dinamita?

Se pueden rastrear los orígenes de los explosivos utilizados en los vehículos espaciales hasta el hombre que inventó la dinamita.

Cada vez que un transbordador espacial es lanzado al espacio, más de 250 artefactos explosivos ubicados estratégicamente tuvieron que funcionar a la perfección para que la misión tenga éxito.

Los artefactos explosivos se disparan para liberar la nave espacial orbital desde la torre de lanzamiento. También separan la nave de sus cohetes de combustible sólido (SRB) y el tanque externo. Otros cargos despliegan los paracaídas en el SRB y los liberan después de que los refuerzos llegan al océano. Los explosivos también empujan el tren de aterrizaje de la nave hacia abajo y despliegan sus paracaídas de arrastre durante los aterrizajes.

Los explosivos también se están instalados en el tanque externo y en el SRB para proteger a las personas que permanecen en tierra. Después de que el transbordador espacial Challenger explotó, un oficial de seguridad activa los explosivos a bordo de los SRB para evitar que vuelen sobre zonas pobladas.

DinamitaLos explosivos utilizados en el transporte y en los demás vehículos espaciales pueden encontrar sus orígenes en Alfred Nobel, un ingeniero sueco que inventó la dinamita en 1867. Nacido en Estocolmo el 21 de octubre de 1833, Alfred Nobel era el hijo del inventor Immanuel Nobel y un descendiente del famoso científico sueco del siglo XVII, OlausRudbeck, conocido por sus contribuciones a la anatomía humana y la lingüística.

Alfred Nobel, el inventor de la dinamita

Cuando Alfred Nobel tenía 18 años, se fue a los Estados Unidos por cuatro años para estudiar química. A su regreso a Estocolmo, Nobel se centró en el desarrollo de los explosivos y en la producción segura de nitroglicerina. Nobel descubrió que la nitroglicerina se convertía inmensamente más segura de manejar cuando se incorporaba en tierra de diatomeas. Colocó la mezcla dentro de una capa protectora y partió utilizando un detonador y un fusible.

Nobel había inventado la dinamita, que en griego significa “poder”. Patentó la dinamita en 1867 y la mostró por primera vez en una cantera en Surrey, Inglaterra. Durante los años que siguieron, mejoró en gran medida su diseño inicial hasta el uso de mezclas más eficientes.

La dinamita resultó ser una bendición para los mineros y los constructores del ferrocarril que necesitaban atravesar roca sólida. El explosivo podía encajarse en agujeros perforados y detonarse a distancia, mejorando enormemente la seguridad en los lugares de trabajo.

Por supuesto, la dinamita también puede ser utilizada como un arma. Cuando el hermano de Ludvig Nobel murió en Cannes, un periódico francés publicó por error el obituario de Alfred y declaró: “Le marchand de la mort est mort”. (“El mercader de la muerte ha muerto.”) El principal logro de Nobel en la invención de la dinamita fue encontrar una forma más rápida de matar a más gente, el periódico declaró.

Le alteró pensar que sería recordado de esa manera, así que  Nobel estableció una serie de premios en su nombre, incluyendo el Premio Nobel de la Paz. Cuando murió en 1896, el inventor de la dinamita legó 1.8 billones de coronas (más de $ 250 millones en dólares de hoy) para financiar los Premios Nobel.


Deja tu Comentario