Pin It

¿Quién inventó la imprenta?

La imprenta fue inventada por el alemán Johannes Gutenberg en 1448 y ha sido uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Su construcción hizo posible que el hombre común tuviese acceso a los libros, y así por primera vez poder tener la capacidad para acumular conocimientos, ya que hasta el momento sólo los ricos habían tenido acceso.

Johannes Gutenberg, un hombre de negocios de la ciudad minera de Mainz, en el sur de Alemania, pidió dinero prestado para inventar una tecnología que cambió el mundo de la impresión. Johannes Gutenberg inventó la imprenta con letras de madera o metal reemplazables/movibles en 1436 (terminado en 1440). Este método de impresión puede ser acreditado no sólo como una revolución en la producción de libros, sino también para promover el rápido aprendizaje en las ciencias, las artes y la religión a través de la transmisión de textos.

Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg

Antes de la invención de la imprenta, la mayoría de los libros eran escritos y copiados a mano. La impresión de ese tipo era cada vez más popular y tallaban cada página en un bloque de madera. Debido a que este proceso era muy costoso y necesitaba de mucha mano de obra, los libros eran muy caros y sólo los ricos podían pagarlos.

Se cree que Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, aproximadamente en 1399. Se formó como orfebre, cortador de gemas y metalúrgico. Durante algún tiempo vivió en Estrasburgo, muy probablemente a finales de 1430 y principios de 1440. Para entonces, había estado perdiendo dinero en su negocio y comenzó a buscar una manera de ganar dinero para pagar sus deudas.

Comenzó a trabajar en un dispositivo que haría posible la impresión de textos utilizando bloques movibles de letras y gráficos. Estos, junto con el papel, la tinta, y una prensa, harían posible la impresión de los libros mucho más rápido y más barato que nunca. Utilizó metales con los que estaba familiarizado como el plomo, antimonio y estaño. Se adaptó a una prensa de vino que le permitió deslizar papel dentro y fuera de la misma y exprimir el agua del papel después de la impresión.

Gutenberg probó su máquina con un libro en latín en 1450. Cuando realizó correctamente esta tarea se embarcó en su proyecto más famoso, la impresión de la Biblia de Gutenberg.

Esta Biblia, impresa en Latín, saltó a la fama como el primer libro impreso en toda Europa. Fueron hechas 200 copias de forma muy completa, con bellas ilustraciones y colores vibrantes. Parte del genio de Gutenberg fue su técnica para crear bloques para representar la caligrafía hecha en volúmenes escritos a mano, de modo que la riqueza de los textos originales podría ser preservada. En la actualidad, sólo 22 de las originales Biblias de Gutenberg se conoce que aún existen.

La imprenta de Gutenberg

La imprenta de Gutenberg

Cabe señalar que otras personas a lo largo de la historia afirman haber inventado la imprenta antes que lo hiciera Gutenberg, incluyendo un holandés y un inventor chino. Se dice que un sistema similar fue usado también en el siglo 12, en Corea. Pero por alguna razón, el esfuerzo de Gutenberg fue el primero en tener éxito y, de hecho, su imprenta tuvo un impacto revolucionario en la historia y en el mundo entero.

La invención de la imprenta ayudó a inspirar una revolución religiosa ya que las familias, por primera vez  tuvieron la posibilidad de poseer una Biblia para su propia interpretación. También cuenta en el progreso de la ciencia, la educación general, y se dice que ha sido clave en el movimiento del mundo de la época medieval en la Edad Moderna.

Articulo: ¿Quién inventó la imprenta?


Deja tu Comentario