Pin It

¿Quién inventó la Pólvora?

Siempre se ha creído que los chinos descubrieron la pólvora. A partir de ahí la receta de la pólvora se extendió al resto del mundo rápidamente. Sin embargo, como tantos otros descubrimientos de tiempos antiguos, existen otros contendientes por el título de “quién inventó la pólvora”. Aquí hay más información acerca del tema.

La invención de la pólvora fue un evento que revolucionó la forma en que se peleaban las batallas. La pólvora, que también se conoce como polvo negro,  se obtiene mezclando azufre, nitrato de potasio (salitre) y carbón vegetal. Aunque la mayoría de los historiadores creen que fueron los chinos quienes inventaron la pólvora, algunos sostienen que el descubrimiento podría haber tenido lugar en otros lugares, especialmente en Europa y el mundo árabe. Sin embargo, todos coinciden en que los chinos guardaron su descubrimiento del resto del mundo con bastante recelo, hasta que finalmente su secreto se filtró en algún momento entre el siglo 11 y 12.

Pólvora¿Quién inventó la pólvora y cuándo?

Fue la China antigua quien notó que la pólvora podía ser utilizada en armas, en el siglo XI. Sin embargo, se cree que los alquimistas ya habían tropezado con los componentes de la pólvora y supieron de sus propiedades combustibles mucho antes de que los chinos la usaran para librar batallas. Hay pruebas concluyentes de que los alquimistas chinos sabían de salitre alrededor de la primera  mitad del siglo I. El salitre y el azufre se utilizaban ampliamente en la medicina china. La primera mención de la pólvora data de 142 dC, durante el reinado de la dinastía Han. Un alquimista chino llamado Wei Boyang fue el primero en dejar información escrita de la pólvora. Sólo mencionó una mezcla de tres polvos que ‘volaban y bailaban violentamente” cuando se encendían. No hay más información acerca de este polvo disponible en sus escritos. Sin embargo, suponemos que se refiera a la pólvora, ya que ningún otro explosivo a partir de tres polvos era conocido en el mundo en ese momento. Pero hay algunos que sostienen que Wei Boyang fue probablemente un taoísta que estaba buscando una poción mágica que otorgaría inmortalidad, que era algo en lo que muchos alquimistas chinos estaban trabajando en aquellos días.

La evolución de la pólvora para armas fue gradual. Un texto escrito en el año 300 dC por un erudito chino con el nombre de Ge Hong hace una clara mención de la pólvora y lo más importante, de su carácter explosivo. Perteneció a la época de la dinastía Chin. Sin embargo, en sus escritos, también mencionó que los alquimistas de la época no pudieron frenar la combustión de la mezcla explosiva, algo que algunos investigadores tuvieron que pagar con sus vidas. No fue sino hasta el siglo séptimo dC, durante el reinado de la dinastía Tang, cuando la naturaleza explosiva de la pólvora pudo ser regulada y puesta en uso. Algunos registros sobre el descubrimiento de la pólvora indican que la dinastía Tang utilizó la mezcla en antiguos fuegos artificiales chinos. Sin embargo, desde el fin de la dinastía Tang, hasta principios del siglo 10, los chinos hicieron rifles rudimentarios rellenando palos huecos de bambú con pólvora. Rellenaban con pólvora un extremo y ponían una bola de metal en el otro. Encendían entonces la pólvora, que estallaba e impulsaba la bola de metal a una velocidad que podía ejercer un daño considerable a un soldado enemigo. Los rifles y cañones de hierro no se inventaron hasta el siglo XII. Lo que ocurrió hasta entonces es un poco vago. Algunos sostienen que los chinos ya usaban la pólvora durante los años 904 a 906 en proyectiles incendiarios llamados fei-ho (fuego volador). Sin embargo, algunos no creen en esta afirmación. Dicen que fue utilizada por primera vez por los chinos en batallas en 919 dC para encender otro incendiario llamado el “fuego griego”. A mediados del siglo X, un banner de seda chino muestra una lanza de fuego – precursora de la pistola de pólvora. La receta más antigua de pólvora para ser usada en la guerra se encontró en un compendio militar chino escrito en 1044 durante el reino de la Dinastia Song del Norte. Para el siglo XII los chinos habían comenzado a usar rifles de pólvora y cañones hechos de hierro bajo la dinastía Song.

Diseminación del Conocimiento de la Pólvora

Los chinos se esforzaron en mantener el conocimiento de la pólvora en secreto para el resto del mundo. Ya en el siglo 11, la dinastía Song le había prohibido a su pueblo negociar azufre de o salitre con cualquier extranjero. Pero mientras que la dinastía Song fue perfeccionando sus armas de fuego, su secreto de la pólvora se filtró al mundo islámico y al Imperio Romano. Se cree ampliamente que el mundo islámico adquirió el conocimiento de la mezcla explosiva en algún momento entre 1240 y 1280. A partir de aquí, las recetas de la pólvora se distribuyeron por todo el mundo. En general se cree que la tecnología de la pólvora fue llevada a la India a mediados del siglo 12 por los mongoles que habían conquistado la India y China. Sin embargo, otros sostienen que llegó a la India sólo unos cien años más tarde. El conocimiento de la pólvora se extendió rápidamente a Europa, probablemente a través de la Tercera Cruzada o a través de la Ruta de la Seda. Roger Bacon de Inglaterra fue uno de los primeros europeos que mencionaron la pólvora. La pólvora fue utilizada por primera vez en Europa en la batalla de Crecy, que se libró en 1346.

Algunos historiadores dan el crédito de la invención de la pólvora a los árabes, Roger Bacon y también a Berthold Schwarz, un monje franciscano de Alemania.


Deja tu Comentario