Pin It

¿Quién inventó la Radio?

¿Quién inventó la radio? Esta es una pregunta muy discutida ya que son varias las personas a las que se les atribuye este invento. Entonces, ¿quién se lleva los honores? ¿Nikola Tesla? ¿Guglielmo Marconi? ¿Reginald Fessenden? ¿Oliver Lodge? ¿Amos Dolbear? ¿Nathan Stubblefield? ¿O fue Mahlon Loomis?

Guglielmo Marconi fue un inventor italiano, al cual se le atribuyó la invención de la radio en un principio, pero poco después se demostró que había usado 17 de las patentes de Nikola Tesla. En 1943, por votación de El Congreso de los Estados Unidos, la invención de la radio fue dada a Nikola Tesla.

Un dato a tener en cuenta es que Nikola Tesla inventó los fundamentos para la transmisión de radio antes de que Marconi pudiera pensar en ello.

Entonces… ¿quién inventó la radio?

Nikola Tesla tiene hoy en día el mérito de haber inventado la radio moderna. El Tribunal Supremo anuló la patente de Marconi en 1943 a favor de Tesla.

 

Guglielmo Marconi

Guglielmo Marconi

Es importante tener en cuenta que la Corte Suprema de los EE.UU. no siempre toma la decisión correcta. Al igual que cualquier individuo o grupo, el Tribunal Supremo es falible. La infame decisión de Dred Scott es un ejemplo. Su decisión sobre la invención y la patente del ” O-ring ” es otra. Las invenciones y las patentes no son necesariamente las mismas cosas.

La invención de la Radio debe su desarrollo a otros dos inventos, el telégrafo y el teléfono, las tres tecnologías están estrechamente relacionadas.

Pocas emisiones de radio viajan a través del aire exclusivamente, mientras que muchas son enviadas a través de los cables telefónicos.

En la década de 1860, James Clerk Maxwell, físico escocés, predijo la existencia de las ondas de radio.

En 1886, Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán, demostró que las variaciones rápidas de la corriente eléctrica pueden ser proyectadas al espacio en forma de ondas de radio similares a las de la luz y el calor.

Nikola Tesla

Nikola Tesla

Guglielmo Marconi, inventor italiano, demostró la viabilidad de las comunicaciones de radio. Él envió y recibió su primera señal de radio en Italia en 1895. En 1899 envió la primera señal inalámbrica a través del “English Channel” y dos años más tarde recibió la letra “S”, telegrafió desde Inglaterra hasta Newfoundland. Este fue el primer mensaje transatlántico radiotelegrafiado enviado con éxito en 1902.

Se demostró la efectividad de las señales inalámbricas en las labores de rescate cuando ocurría un desastre marítimo. La comunicación se establecía entre los buques y barcos en diferentes puntos de la costa. Un buen número de transatlánticos tenía instalado equipos inalámbricos. En 1899 el ejército de los Estados Unidos estableció la comunicación inalámbrica con un faro en Fire Island, Nueva York. Dos años después, la Marina adoptó un sistema inalámbrico. Hasta entonces, la Marina había estado utilizando señales visuales y palomas mensajeras para comunicarse.

En 1901, se instituyó el servicio radiotelegráfico entre cinco islas hawaianas. En 1903, una estación de Marconi, ubicada en Wellfleet, Massachusetts, posibilitó un intercambio de palabras entre el presidente Theodore Roosevelt y el Rey Eduardo VII. En 1905, en la batalla naval de Port Arthur en la guerra ruso-japonesa, se informó por la radio, y en 1906 la Oficina Meteorológica de los EE.UU. experimentó con radiotelegrafía para acelerar la notificación de las condiciones meteorológicas.

En 1909, Robert E. Peary, explorador del Ártico, radio-telegrafió: “Encontré el Polo”. En 1910 Marconi abrió un servicio regular radiotelegráfico entre Estados Unidos y Europa, que varios meses después, permitió capturar en alta mar a un asesino Británico muy buscado. En 1912, el primer servicio radiotelegráfico transpacífico vinculó San Francisco con Hawai.

El servicio radiotelegráfico en ultramar se desarrolló lentamente, principalmente porque en un principio la electricidad en el circuito y entre los electrodos era inestable causando una gran cantidad de interferencias. El alternador de alta frecuencia de Alexanderson y el tubo de De Forest resolvieron muchos de estos problemas técnicos iniciales. La Marina hizo mayor uso de transmisores de radio (en especial los alternadores Alexanderson, los transmisores inalámbricos de larga distancia más seguros) por la duración.

Durante la Primera Guerra Mundial, los gobiernos comenzaron a utilizar la radiotelegrafía para estar alerta de los acontecimientos y para instruir a los movimientos de tropas. La Segunda Guerra Mundial demostró la importancia de la radio y estimuló su desarrollo y posterior utilización con fines de paz. Los circuitos radiotelegráficos a otros países habilitaron a las personas de la mayoría de los Estados Unidos a poder comunicarse con prácticamente cualquier parte del mundo.

La primera vez que la voz humana fue transmitida por radio es discutible. La frase, “Hola Rainey” dicha por Nathan B. Stubblefield a un socio de prueba cerca de Murray, Kentucky, en 1892; un programa experimental de la charla y música hecho por Reginald A. Fessenden, de Brant Rock, Massachusetts , en 1906, que fue escuchado por los buques equipados con radio a  cientos de kilómetros.

En 1915, unas palabras fueron transmitidas en todo el continente, desde Nueva York a San Francisco. Hubo algunas radiotelefonías militares experimentales en la Primera Guerra Mundial entre la tierra y aeronaves.

La primera conversación por radio entre un buque y tierra ocurrió en 1922, entre Deal Beach, Nueva Jersey, y la S.S. América, a 400 millas en el mar. Sin embargo, no fue hasta 1929 cuando el servicio de alta mar de radiotelefonía pública fue inaugurado. En ese momento el contacto telefónico podría hacerse sólo con los buques a 1500 millas de la costa. Hoy en día existe la posibilidad de llamar por teléfono a casi todos los barcos grandes en todas las circunstancias en el mundo.

La radiotelefonía comercial que une América del Norte con Europa fue inaugurada en 1927, y con América del Sur, tres años después. En 1935 fue hecha la primera llamada telefónica en el mundo, utilizando una combinación de circuitos de cable y radio.

Hasta 1936, todas las comunicaciones telefónicas transatlánticas estadounidenses tuvieron que ser desviadas a través de Inglaterra. En ese año, un circuito de radiotelefonía directa se abrió a París. La conexión telefónica por radio y cable fue accesible entonces con 187 puntos extranjeros.

Dos años antes de que Marconi naciera, en 1872, a Mahlon Loomis le fue concedida la Patente EE.UU. No. 129, 971 por una invención “utilizando electricidad natural y estableciendo un circuito de corriente eléctrica con fines telegráficos sin la ayuda de cables, o baterías artificiales, y sin embargo, pudiendo comunicarse de un continente a otro.”

Has leído el Post: “¿Quién inventó la radio?“.


2 Comentarios para “¿Quién inventó la Radio?”

  1. florencia dice:

    tarea tarea mas tarea la internet te facilita todo loko

  2. Sofia dice:

    Gracias por la informacion, me sirvio mucho para mi tarea.

Deja tu Comentario