Pin It

¿Quién inventó la Tabla Periódica?

Pregunta: ¿Quién inventó la Tabla Periódica?

¿Sabes quien describió la primera tabla periódica de los elementos, la cual ordenaba los elementos de forma creciente a su peso atómico y de acuerdo a las tendencias de sus propiedades? Te daré una pista, no fue Dimitri Mendeleev. El verdadero inventor de la tabla periódica es alguien que se menciona raramente en los libros de historia de la química.

Respuesta: Si respondiste “Dimitri Mendeleev” entonces estás equivocado. Dimitri Mendeleev presentó su tabla periódica de los elementos basada en acomodar en orden creciente el peso atómico, el 6 de marzo de 1869, en una presentación para la Sociedad Química de Rusia. Mientras que la tabla de Mendeleev fue la primera en ganar algo de aceptación en la comunidad científica, no fue la primera tabla de este tipo.

John Newlands había publicado su Ley de los Octavos en 1865. La Ley de los Octavos tenía dos elementos en un recuadro y no permitía espacio para elementos sin descubrir, así que fue criticada y no obtuvo reconocimiento.

Un año antes (1864) Lothar Meyer publicó una tabla periódica la cual describía el lugar de 28 elementos. La tabla periódica de Meyer ordenaba los elementos en grupos acomodados de acuerdo a su peso atómico. La tabla periódica agrupaba los elementos dentro de 6 familias de acuerdo a sus valencias, lo cual fue el primero intento de clasificar los elementos de acuerdo a esta propiedad.

tabla periódicaMientras que muchas personas están conscientes de la contribución de Meyer para el entendimiento de la periodicidad de los elementos y el desarrollo de la tabla periódica, muchos no habían escuchado de Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois. De Chancourtois fue el primer científico en acomodar los elementos químicos de acuerdo a su peso atómico. En 1862 de Chancourtois presentó un artículo describiendo su arreglo de los elementos ante la Academia de Ciencias de Francia. El artículo fue publicado en la revista de la Academia “Comptes Rendus”, pero sin la tabla real. La tabla periódica apareció en otra publicación, pero no fue tan profundamente leída como la revista de la academia. De Chancourtois fue un geólogo y su artículo se refería primeramente a los conceptos geológicos así que, la tabla periódica no captó la atención de los químicos de esos tiempos.

La tabla periódica moderna ordena los elementos de acuerdo a su número atómico en forma creciente, en vez de hacerlo en base a su peso atómico, pero las primeras tablas periódicas fueron realmente tablas periódicas desde que se agruparon los elementos de acuerdo a la periodicidad de sus propiedades físicas y químicas. Los protones, que definen los elementos hoy en día, eran desconocidos en ese momento.


Deja tu Comentario