Pin It

¿Quién inventó la Televisión?

¿Quién inventó la Televisión?

Como con todos los dispositivos complejos, la televisión tuvo muchos inventores que aportaron algo.

Durante la década de 1870 hubo varias personas que trabajaron en los dispositivos fotoeléctricos que convierten la luz en una señal eléctrica.

1876 fue el año en que Nipkow patentó un disco giratorio que se podía utilizar para capturar y mostrar una imagen utilizando la electricidad. A pesar de que tenía la patente, nunca desarrolló un sistema útil de trabajo con el disco y la patente expiró unos veinte años más tarde.

John Logie Baird, un escocés que vivió en Inglaterra, fue reconocido como el primero en mostrar un televisor en funcionamiento (marzo de 1925). Fue una manifestación pública celebrada en Selfridges, unos grandes almacenes de Londres. Su “Televisor” mostró imágenes en movimiento, a través de una señal eléctrica. El sistema utilizaba el disco de Nipkow para producir las imágenes. Se puede decir que el trabajo de Baird se basaba en la investigación llevada a cabo muchos años antes. A pesar de usar el disco de Nipkow, Baird fue el primero en mostrar con éxito una televisión en funcionamiento.

La BBC empezó a emitir la televisión pública en enero de 1929 desde sus estudios de televisión en Londres utilizando el sistema de Baird. Estos continuaron durante siete años hasta que se cambió a un nuevo sistema totalmente electrónico en 1936.

Paul Nipkow

Paul Nipkow

Mientras tanto, Philo Farnsworth estaba trabajando en ideas similares en América y en 1927, también demostró un sistema de televisión electromecánico. Apenas dos años después, en 1929, demostró un sistema totalmente electrónico, sin partes móviles. Este fue un acontecimiento importante ya que hay limitaciones significativas con los sistemas electro-mecánicos. El sistema electrónico de Farnsworth tenía una mejor resolución que iba mucho más allá del método de Nipkow.

Vladimir Zworykin, un estadounidense de Rusia presentó una solicitud de patente en 1923 para el “iconscope”, el primer tubo de cámara electrónica. La patente fue concedida finalmente en 1933. Zworykin trabajó con la RCA durante la década de 1930 y fue la misma RCA quienes comenzaron las primeras emisiones comerciales de televisión en los EE.UU. en 1939. Su tubo de Iconscope se utilizó para los primeros años de la radiodifusión hasta que fue sustituido por tubos más sensibles y de resolución más alta durante la década de 1940.

John Logie Baird

John Logie Baird

La llegada del color

Tan pronto como la televisión en blanco y negro fue mostrada al mundo, el objetivo comenzó a ser la televisión a color. Baird, con el apoyo de su exitosa demostración de la televisión en 1925 comenzó a trabajar en la versión en color y pudo hacer una demostración en 1928 de la televisión a todo color. Se basó en el sistema electro-mecánico que utilizó con su anterior Televisor y nunca entró en producción comercial. Sin embargo, otros demostraron el concepto de utilizar las señales de color rojo, verde y azul, de captura, entrega y visualización de las señales de televisión en color. Estos principios todavía están en uso hoy en día.

Más de una década después, Baird demostró un sistema de color totalmente electrónico que ofrecía una resolución de la línea 600. El sistema demostró una vez más los conceptos de manejo de señales y procesamiento que fueron usados para el posterior lanzamiento de los servicios comerciales a color.

Philo Farnsworth

Philo Farnsworth

Últimos años

En la década de 1940, la televisión se había convertido en un gran negocio y el día del inventor independiente había pasado. La evolución futura de la televisión en color se llevó a cabo por las empresas y comités quienes juntaron a los grandes inventores de la década de 1920. Cabe mencionar que a pesar de las grandes mejoras en la calidad y la resolución de la televisión, incluso ahora, la televisión utiliza muchos de los principios desarrollados por los grandes inventores, Baird, Zworykin Farnsworth y junto con las contribuciones de muchos otros de principios del siglo 20.

Ha visto el artículo: ¿Quién inventó la Televisión?


Un Comentario para “¿Quién inventó la Televisión?”

  1. pedro dice:

    me gusto el pregunta

Deja tu Comentario