Pin It

¿Quién inventó las Matemáticas?

Las matemáticas son la ciencia de los números y existen muchas corrientes distintas de las ciencias matemáticas incluyendo el álgebra, la geometría y el cálculo. El diccionario Merriam-Webster define a las matemáticas como la ciencia de los números y las operaciones, interrelaciones, combinaciones, generalizaciones y abstracciones, y a las configuraciones espaciales y sus estructuras, medidas, transformaciones y generalizaciones.

¿Quién inventó las Matemáticas?

Las matemáticas no son una invención, los descubrimientos y leyes científicas no son considerados invenciones. Las invenciones son cosas materiales y procesos. Sin embargo hay una historia de las matemáticas, una relación entre las matemáticas y las invenciones, y los instrumentos matemáticos son considerados invenciones.

De acuerdo con “Las Matemáticas a través de la antigüedad hacia la edad Moderna”, las matemáticas como una ciencia organizada no existía antes de la Griega clásica, del periodo del año 600 al 300 a. de C., en este tiempo las matemáticas entran en escena. Había, sin embargo, civilizaciones anteriores en las cuales se crearon los inicios de las matemáticas.

Cuando la civilización comenzó a entrar en el comercio, surgió una necesidad de contar. Cuando los humanos comercializaban bienes, necesitaban una forma de contarlos y calcular el costo de estos. El primer dispositivo para contar fue la mano humana, contando con los dedos. Para contar más allá del diez, la humanidad usaba artefactos naturales, como rocas o conchas. A partir de este punto,  las tablas para contar y el ábaco fueron inventados.

El ábaco

Una de las primeras herramientas inventadas para contar, el ábaco fue inventado cerca del año 1200 d. de C. en China.

Quién inventó las matemáticasContadores

Los inventores Italianos del Renacimiento (siglo XIV al XVI), son ampliamente conocidos como los padres de la contaduría moderna.

Algebra

El primer tratado de algebra fue escrito por Diofantus, de Alejandría en el siglo III d. de C. El álgebra viene de la palabra árabe “al-jabr” un antiguo término médico que significa “la reunión de las partes rotas”.

Arquímedes

Arquímedes fue un matemático e inventor de la antigua Grecia, más conocido por su descubrimiento sobre la relación entre la superficie y el volumen de una esfera y su circunferencia, por su fórmula del principio hidrostático (El principio de Arquímedes) y por la invención del tornillo de Arquímedes (un dispositivo para subir agua).

Calculo Diferencial

Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) fue un filósofo alemán, matemático y lógico quien probablemente es mejor conocido por haber inventado el cálculo diferencial e integral (independientemente de Sir Isaac Newton).

Gráfica

Una gráfica es una representación pictórica de un dato estadístico o de la relación funcional entre variables. William Playfair (1759-1823) es generalmente visto como el inventor de la mayoría de las formas graficas usadas para mostrar datos, incluyendo: graficas lineales, graficas de barras, y diagrama de pastel.

Logaritmos y el Punto Decimal

John Napier fue el matemático escocés que inventó los logaritmos y el punto decimal.

Pitagoreanismo

El Pitagoreanismo es una escuela de filosofía y fraternidad religiosa que se cree fue fundada por Pitágoras de Samos, quien vivió en Crotón en el sur de Italia por el año 525 a. de C. El grupo tenía una profunda inclinación por el desarrollo de las matemáticas.

Transportador

Un instrumento usado para construir y medir los ángulos en los planos. El transportador simple se ve como un disco semicircular marcado con grados, del 0º al 180º. El transportador simple es un dispositivo antiguo; el primer transportador complejo fue creado para hacer planos de la posición de un bote en un cuadro de navegación. Fue llamado transportador de tres brazos o un apuntador de estación, fue inventado en 1801 por Joseph Huddart, un capitán naval americano. El brazo central era fijo, mientras que los dos brazos exteriores eran rotatorios, capaces de ser colocados en cualquier ángulo en relación con el brazo central.

Reglas

Reglas circulares y rectangulares, un instrumento usado para el cálculo matemático, ambos inventados por el matemático William Oughtred.

El Cero

El cero fue inventado por los matemáticos Hindúes Arybhata y Varamihara en La India cerca o después del año 520 d. de C.

Signo de igual

En 1557, el signo de igual (=) fue usado por vez primera por Robert Record. En 1631, los signos <, > fueron introducidos por Thomas Harriot.


Deja tu Comentario