Pin It

¿Quién inventó los Números?

Los números o símbolos usados para contar han existido desde que el hombre aprendió a contar. Los arqueólogos e historiadores estiman que los números fueron usados por primera vez hace unos 32.000 años. Ellos basan esta teoría en descubrimientos arqueológicos como huesos y rocas con marcas, estas podían haber sido símbolos para contar, o marcas usadas para tener el control del tiempo, de cantidades o de objetos, como podrían ser comida o ganado.

Sistemas sencillos

El primer sistema de números era un sistema de cuentas. Los sistemas de cuentas no tenían símbolos complejos. Este sistema es bastante simple para contar aunque no es muy práctico para grandes cifras. Nuestros sistemas modernos de números tienen como base el 10 y unidades de valor (unidad, decena, centena), lo que simplifica la representación y conteo de los números.

Otro sistema simple de numeración era el sistema ordinal. Se cree que comenzó cuando el hombre empezó a contar con sus dedos, cada dedo era un número único.

Quién inventó los númerosSistemas de valor posicional

Un par de civilizaciones antiguas inventaron el sistema numérico con valor posicional. El más antiguo fue el sistema maya con una base de 60, por el año 3400 a. de C. Los egipcios inventaron un sistema en base al 10 en el año 3100 a. de C. El sistema moderno de valor posicional también tiene base de 10, este vino de la India a través de los árabes.

La invención del cero

El número cero era usado por varias civilizaciones, incluyendo los mayas, los egipcios, los babilonios y los indios. Los egipcios usaban el cero en sus registros contables. Los indios se referían al cero como “vacío”. Los griegos estaban fascinados por este símbolo y desarrollaron varias vistas filosóficas interesantes al respecto, de hecho, el ocultismo y el misticismo usaba el número cero para simbolizar la nada, o el estado de falta de cosas.

La invención de números negativos

Los chinos inventaron los números negativos. Esto está registrado en “Los nuevos capítulos del arte de las matemáticas”, en el año 100 a. de C. Los matemáticos griegos no habían divisado esta opción hasta el siglo III d. de C. Por el año 600 d. de C., el dinero indio se manejaba con números negativos para representar deudas.

La invención de las fracciones

La invención de las fracciones puede tener origen en el antiguo Egipto. El Papiro Kahun discutía las fracciones y otros problemas matemáticos. Esto data del año 1800 a. de C. entre los griegos, el mejor trabajo matemático que se reconoció en el tema es “Elementos”, de Euclides.

La invención de los Números irracionales

Los indios ya sabían sobre las fracciones, como estaba registrado en el Stananga Sutra. Otro texto, el Sulba Sutra, hablaba sobre los números irracionales. Este data de entre el año 800 y 500 a. de C. Un griego seguidor de Pitágoras, Hippasus, decía haber descubierto los números irracionales al mismo tiempo que los indios, pero Pitágoras se reusaba a aceptar la existencia de números no racionales y había hecho callar a Hippasus.

La invención de los números modernos

Los indios también inventaron el sistema moderno de numeración, también llamado números arábicos debido a que vienen de Europa a través de los árabes. Los persas copiaron el sistema de numeración indio y después lo pasaron a los árabes. Después un matemático italiano llamado Fibonacci viajó a Algeria para estudiar, cuando regresaba a casa, se llevó la numeración india con él. Él escribió sobre el sistema en su libro “Liber Abaci”. Este sistema pronto ganó una gran aceptación en toda Europa, hoy es el sistema numérico usado en prácticamente todo el mundo.


Deja tu Comentario