¿Quién creó Twitter?

2018-08-02T17:51:27+00:0021 Ago. 2017|

Para una persona que hable inglés y que haya nacido antes de la era de Internet, la definición de Twitter podría ser simplemente “una serie de llamadas o sonidos cortos y agudos asociados con los pájaros”. Sin embargo, eso no es lo que Twitter significa en el mundo de las comunicaciones digitales de hoy en día. Twitter (la definición digital) es “una herramienta social gratuita de mensajería que permite a las personas estar conectadas a través de actualizaciones basadas en mensajes cortos de texto de hasta 140 caracteres de longitud llamados tweets”.

Por qué se creó Twitter

Twitter surgió como resultado de una necesidad percibida en el momento adecuado. Los smartphones eran algo relativamente nuevo cuando Twitter se concibió inicialmente por el inventor Jack Dorsey, que quería utilizar su teléfono móvil para enviar mensajes de texto a un servicio y distribuir dicho mensaje entre todos sus amigos. En ese momento, la mayoría de los amigos de Dorsey no disponían de teléfonos móviles con esta capacidad, y se pasaban un montón de tiempo con los ordenadores de sus casas.

Twitter nació a partir de la necesidad de permitir que los mensajes de texto pudieran funcionar en múltiples plataformas, incluyendo teléfonos, ordenadores y otros dispositivos.

Quién inventó Twitter

Trasfondo – Antes de Twitter, estaba Twttr

Tras trabajar él solo en este concepto durante unos años, Jack Dorsey presentó su idea a la empresa en la que trabajaba como diseñador web, llamada Odeo. Esta empresa fue fundada por Noah Glass y otros para ofrecer podcasts, pero Apple Computers había lanzado su propia plataforma de podcasting llamada iTunes que acabaría dominando el mercado, haciendo que los podcasts fueran una mala estrategia empresarial para Odeo.

Jack Dorsey le explicó sus nuevas ideas a Noah Glass y logró convencerle de su viabilidad. En febrero de 2006, Glass y Dorsey (junto al desarrollador Florian Weber) presentaron el proyecto a la empresa. Dicho proyecto, que inicialmente se llamada Twttr (un nombre creado por Noah Glass), era “un sistema con el que podrías enviar un texto a un número, y luego sería retransmitido a todos tus contactos deseados”.

El proyecto Twttr recibió la luz verde de Odeo, y en marzo de 2006 ya tenían disponible un prototipo funcional. En julio de 2006 se abrió el servicio Twttr al público.

El primer tweet

El primer tweet se produjo el 21 de marzo de 2006 a las 9:50 de la tarde (Hora Estándar del Pacífico), cuando Jack Dorsey publicó “instalando mi twttr”. El 15 de julio de 2006, TechCrunch publicó un análisis del nuevo servicio Twttr y lo describió así:

Odeo ha presentado hoy un nuevo servicio llamado Twttr, que es una especie de aplicación de SMS para “envío a grupos”. Cada persona controla su propia red de amigos. Cuando cualquiera de ellos manda un mensaje de texto al “40404”, todos sus amigos ven el mensaje vía SMS… La gente que lo usa manda mensajes como “Limpiando mi apartamento” y “Hambriento”. También puedes agregar amigos mediante un mensaje de texto, darles avisos, etc. Es realmente una red social que gira en torno a los mensajes de texto… Los usuarios también pueden publicar y ver los mensajes en el sitio web de Twttr, desactivar los mensajes de texto de algunos usuarios o completamente, etc.

Twitter se separa de Odeo

Evan Williams y Biz Stone eran inversores activos en Odeo. Evan Williams había creado Blogger (ahora llamado Blogspot), que vendió a Google en 2003. Williams trabajó brevemente para Google, antes de irse junto al también empleado de Google y colega Biz Stone para invertir y trabajar en Odeo.

En septiembre de 2006, Evan Williams era el director ejecutivo de Odeo, y escribió una carta a sus inversores ofreciéndoles recomprar acciones de la empresa. Se trataba de un movimiento empresarial estratégico, ya que la carta expresaba pesimismo sobre el futuro de la empresa y le restaba importancia al potencial de Twitter.

Evan Williams, Jack Dorsey, Biz Stone y otros, lograron una posición de control sobre Odeo y Twitter, con suficiente poder como para permitir a Evan Williams renombrar temporalmente a la empresa como “The Obvious Corporation” (“La Corporación Obvia”) y despedir a Noah Glass, fundador de Odeo y jefe del equipo de desarrollo del programa Twitter.

Twitter

Hay cierta polémica en relación con los actos de Evan Williams, incluyendo dudas sobre la honestidad de su carta a los inversores y sobre si era consciente o no del potencial de Twitter. Sin embargo, el transcurso de los hechos favoreció a Evan Williams, y los inversores estaban dispuestos a vender libremente sus acciones de vuelta a Williams.

Twitter (la empresa) fue creado principalmente por tres personas: Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone. Twitter se separó de Odeo en abril de 2007.

Twitter gana popularidad

La gran oportunidad para Twitter tuvo lugar durante la conferencia sobre música South by Southwest Interactive (SXSWi) de 2007, cuando el uso de Twitter aumentó desde 20.000 tweets al día a 60.000. La empresa promocionó fuertemente el programa anunciándolo en dos pantallas de plasma gigantes en las salas de conferencias que mostraban los mensajes de Twitter en directo. Los asistentes a la conferencia empezaron a mandar tweets con entusiasmo.

Y en la actualidad, se mandan más de 150 millones de tweets cada día, con enormes picos de uso cuando tienen lugar eventos especiales.

¿Quién creó Twitter?
5 (100%) 1 voto

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo con nuestra Política de Privacidad
Aceptar