¿Quién creó Wikipedia?

2018-07-08T21:21:21+00:0023 Jun. 2017|

La pregunta “¿quién creó Wikipedia?” es un tanto ambigua. Contratas a una persona para que aparezca con una idea de proyecto. Llega con una idea. Tus recursos hacen que el proyecto se haga realidad. Dos personas, pero, ¿quién creó realmente el proyecto?

Tu dinero, su idea – probablemente los dos, ¿cierto?

Sin embargo, uno estuvo entre las 100 Personas Más Influyentes de la Revista Time, entre las 25 Celebridades de la Web de Forbes y las 25 Superestrellas Web del Daily Telegraph, mientras que el otro… De hecho, ¿quién es el otro chico?

Estamos hablando de Jimmy Wales, el fundador/co-fundador de Wikipedia, y Larry Sanger, co-fundador/ex empleado de Wikipedia.

Historia de la creación de Wikipedia

La historia comienza con Jimmy Wales siendo un agente de opciones y Director General de Bomis, un proveedor de motores de búsqueda orientado a contenido para adultos.

En enero del 2000, Wales contrató a Larry Sanger en Bomis para iniciar una enciclopedia en línea creada por voluntarios, la Nupedia.

Jimmy Wales

Sanger tomó un enfoque riguroso con múltiples niveles de revisión académica para garantizar la calidad. En su primer año, Nupedia publicó unos escasos 12 artículos.

Sanger y Wales intentaban encontrar una manera rápida de proveer contenido a Nupedia, pero querían crear una plataforma que no requiriese una inversión grande o necesitase mucha programación.

Entonces, el 2 de enero de 2001, Sanger se reunió con su amigo y programador de computadoras Ben Kovitz, quien le introdujo al concepto de “wiki.”

Wiki es una palabra hawaiana para “rápido” y fue utilizada por el programador Ward Cunningham para dar nombre su creación de 1995-un sitio web en el que cualquiera puede hacer una página o editar una página ya existente. La idea fue interesante para Sanger.

“Inmediatamente pensé si el wiki podría funcionar como un sistema editorial más abierto y sencillo para una enciclopedia libre y colaborativa, y parecía ser exactamente lo que estaba buscando,” escribió en sus memorias publicadas en SlashDot.org en 2005.

Pero entonces la historia se torció.

Jimmy [Wales] ciertamente no puso en marcha la sugerencia de forma independientemente de mí.

– Larry Sanger

Sanger afirma que volvió a casa y escribió una breve propuesta para usar la wiki para invitar a la gente a escribir contenido para la enciclopedia. En resumen, la idea de Wikipedia. Luego le envió la propuesta a Wales.

Ben Kovitz, que concibió la idea, lo recuerda de otra manera. Según él, ambos fueron a la casa de Sanger y este llamó a Wales. Después de la llamada, dijo Kovitz, Sanger parecía optimista respecto a que Wales apoyaría la idea.

En ese momento, Wales pareció aceptar.

Pero varios años después Wales cambió la historia, afirmando que no fue Sanger, sino un empleado de Bomis, Jeremy Rosenfeld, quien se le acercó con la idea de usar wiki como una plataforma de enciclopedia.

Larry Sanger

“Larry Sanger era un empleado que trabajaba bajo mi supervisión directa durante todo el proceso de lanzamiento de Wikipedia. No fue el autor de la propuesta de usar una wiki para el proyecto de la enciclopedia – ese fue Jeremy Rosenfeld,” declaró Wales en un correo electrónico dirigido al editor de NewAssignment.net, Jay Rosen.

Sanger dudaba que la sugerencia de Rosenfeld, si hubiese ocurrido, hubiese tenido algún impacto en la creación de Wikipedia.

“Ciertamente nunca me mencionó la idea, y Jimmy [Wales] no puso en marcha la sugerencia de forma independiente de mí,” dijo Sanger en su página de usuario de Wikipedia.

Dado que Sanger no pudo demostrar la propuesta de wiki que afirma haber escrito en esa fatídica noche, tal vez nunca sepamos.

Lo que sí sabemos es que Wales había creado una plataforma wiki casi de inmediato y Sanger se encargó de ella.

¿Quién creó Wikipedia?
5 (100%) 1 voto

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo con nuestra Política de Privacidad
Aceptar