¿Quién inventó el Básquetbol?

2018-07-08T20:08:41+00:0021 Ago. 2017|

Averigua quién inventó el básquetbol y lee sobre su historia.

El básquetbol es un deporte popular que disfrutan hombres, mujeres y niños alrededor del mundo.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, mucha gente no sabe quién inventó el básquetbol. En este artículo, arrojaremos luz sobre su fascinante historia.

James A. Naismith, un profesor de educación física canadiense, inventó el juego del básquetbol en 1891. El primer partido de básquetbol se jugó en diciembre de ese mismo año en la escuela de entrenamiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés), en Springfield, Massachusetts.

Naismith nació en 1861 en Ontario, Canadá, y destacó en los deportes desde una edad muy temprana. También sobresalió en el ámbito académico, y le encantaba enseñar a los demás.

Inventor del Basquetbol

Finalmente, el hombre que inventó el básquetbol se mudó a Massachusetts, para asistir a clases en la escuela de entrenamiento de la YMCA. Pronto se convirtió en profesor de educación física. En esa época, el programa de educación física de la escuela entre las temporadas de béisbol y fútbol americano consistía en calistenia y gimnasia rutinarias.

En el otoño de 1891, Luther Halsey Gulick, el jefe del departamento de educación física de la escuela, se percató de que los alumnos se estaban empezando a aburrir de la calistenia y la gimnasia. Le pidió a Naismith que creara un nuevo juego que se pudiera jugar en interior sin que requiriera de un contacto físico brusco y que mantuviera el interés de los alumnos.

Naismith inventó el básquetbol combinando aspectos de otros deportes junto con sus propias ideas innovadoras. Por ejemplo, decidió que para evitar que se jugase de forma brusca, los jugadores no correrían con la pelota como hacen en otros deportes como el fútbol americano. También colocó las canastas sobre las cabezas de los jugadores, de modo que no pudieran ser protegidas directamente como ocurre en deportes como el fútbol y el hockey.

El primer partido de básquetbol tenía un aspecto bastante distinto a los actuales. En primer lugar, la pelota que se usó en el primer partido era de fútbol. Las canastas eran cestas de melocotones de media fanega. Cuando un jugador puntuaba, alguien tenía que subirse a una escalera para sacar la pelota y que el partido pudiera continuar.

En los primeros años del básquetbol, el número de jugadores en un equipo oscilaba entre cinco y nueve, dependiendo del tamaño de la cancha. Los uniformes de los jugadores de básquetbol variaban también: algunos llevaban pantalones de fútbol americano hasta la rodilla, mientras que otros llevaban pantalones más cortos con rodilleras.

Partido de Basquetbol

A los alumnos de la escuela de Naismith les encantó el básquetbol desde el principio. La escuela publicó las reglas del básquetbol de Naismith en el ejemplar de enero de 1892 del periódico del campus, y la popularidad del juego pronto se extendió a otras YMCAs. En poco tiempo se empezó a jugar a básquetbol en las universidades. James Naismith se doctoró en 1898. Después, se convirtió en entrenador de básquetbol en la Universidad de Kansas.

Es de destacar que el hombre que inventó el básquetbol también inventó un elemento de equipamiento para otro deporte: el casco de fútbol americano. Naismith seguía en activo cuando el básquetbol fue admitido como deporte olímpico en las Olimpiadas de Berlín de 1936, algo que sin duda fue un verdadero honor para el hombre que inventó este popular deporte.

Has leído el artículo: ¿Quién inventó el Basquetbol?

¿Quién inventó el Básquetbol?
5 (100%) 1 voto

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo con nuestra Política de Privacidad
Aceptar