¿Quién inventó el Bluetooth?

2018-07-08T20:16:29+00:0003 Sep. 2017|

Ya sea con un smartphone, una tableta, un ordenador portátil, unos altavoces o con algún otro dispositivo electrónico, es bastante probable que en algún momento hayas “emparejado” al menos dos de ellos entre sí. Y aunque virtualmente todos nuestros dispositivos personales a día de hoy están equipados con la tecnología Bluetooth, poca gente sabe quién lo inventó.

Un trasfondo ligeramente oscuro

Aunque resulte extraño, Hollywood y la Segunda Guerra Mundial jugaron un papel decisivo en la creación no sólo del Bluetooth, sino también de otras muchas tecnologías inalámbricas.

En 1937, Hedy Lamarr, una actriz austríaca, abandonó su matrimonio con un comerciante de armas vinculado a los Nazis y al dictador fascista italiano Benito Mussolini, y voló a Hollywood con la esperanza de convertirse en una estrella. Con el apoyo de Louis B. Mayer, presidente del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, quien la promocionó a la audiencia como “la mujer más bella del mundo”, Lamarr logró papeles en películas como Fruto Dorado (Boom Town), protagonizada por las estrellas Clark Gable y Spencer Tracy, Las chicas de Ziegfeld (Ziegfeld Girl), protagonizada por Judy Garland, y el éxito de 1949 Sansón y Dalila (Samson and Delilah).

Aparatos con Bluetooth

De alguna manera, también encontró tiempo para inventar cosas. Usando su mesa de dibujo, experimentó con conceptos que incluían un nuevo diseño de semáforo, y una bebida instantánea con gas que venía en forma de pastilla. Aunque ninguna de esas ideas llegó a materializarse, fue su colaboración con el compositor George Antheil sobre un innovador sistema de guiado para torpedos lo que la pondría en la dirección para cambiar el mundo.

Aprovechando lo que había aprendido sobre sistemas de armamento cuando estaba casada, los dos usaron rollos de papel para pianola con el objetivo de generar frecuencias de radio que rebotaban para evitar que el enemigo interfiriera la señal. En un principio, la Armada de EEUU era reticente a implementar la tecnología de radio de espectro ensanchado de Lamarr y Antheil, pero luego desplegaría el sistema para transmitir información sobre la posición de los enemigos submarinos a los aviones militares que volaban por encima.

En la actualidad, las tecnologías Wi-Fi y Bluetooth son dos aplicaciones del espectro ensanchado.

Los orígenes Suecos del Bluetooth

Así que, ¿quién inventó el Bluetooth? La respuesta corta es la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson.

El esfuerzo en equipo empezó en 1989, cuando el Director de Tecnología de Ericsson Mobile, Nils Rydbeck, y el médico Johan Ullman, encargaron a los ingenieros Jaap Haartsen y Sven Mattisson que idearan un estándar óptimo de tecnología de radio de corto alcance para transmitir señales entre ordenadores personales y auriculares inalámbricos que pensaban lanzar al mercado. En 1990, Jaap Haartsen fue nominado por la Oficina Europea de Patentes para el Premio al Inventor Europeo.

El nombre “Bluetooth” es una traducción al inglés del apellido del rey danés Harald Blåtand. Durante el siglo X, el segundo rey de Dinamarca era famoso en la tradición escandinava por unir a los pueblos de Dinamarca y Noruega. Al crear el estándar Bluetooth, sus inventores sintieron que, en efecto, estaban haciendo algo similar al unir las industrias del PC y los móviles. Así que el nombre se mantuvo. El logotipo es una inscripción vikinga, conocida como runa ligada, que une las dos iniciales del rey.

Bluetooth logo

Falta de competencia

Algunos podrían preguntarse por qué no hay alternativas. En este caso, la respuesta es un poco más complicada. La elegancia de la tecnología Bluetooth reside en que permite emparejar hasta ocho dispositivos entre sí mediante señales de radio de corto alcance para formar una red, con cada dispositivo funcionando como un componente de un sistema más grande. Para lograr esto, los dispositivos que soporten Bluetooth deben comunicarse usando protocolos de red bajo una especificación uniforme.

Como es un estándar tecnológico, de forma similar al Wi-Fi, el Bluetooth no está ligado a ningún producto, sino que está implementado por el Bluetooth Special Interest Group, un comité encargado de revisar los estándares y de licenciar la tecnología y las marcas a los fabricantes. Por ejemplo, la última revisión, Bluetooth 5.0, utiliza menos energía y proporciona mejor velocidad y seguridad en comparación con las versiones anteriores.

Pero esto no quiere decir que el Bluetooth no tenga competidores. ZigBee, un estándar inalámbrico supervisado por la ZigBee Alliance, fue lanzado en 2005 y permite transmisiones a lo largo de mayores distancias, hasta 100 metros, usando menos energía.

¿Quién inventó el Bluetooth?
5 (100%) 1 voto

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo con nuestra Política de Privacidad
Aceptar