¿Quién inventó el Celular y en qué Año?

2018-08-27T17:30:56+00:0003 Jun. 2013|

¿Alguna vez te has preguntado quién inventó el celular y en qué año fue? Bueno, el inventor se llama Martin Cooper y es el responsable de la creación y del desarrollo del primer teléfono celular.

Pero fue un equipo de investigación asociado con AT&T quien introdujo por primera vez la idea de la telefonía móvil en 1947.

No Busques Más al Inventor del Celular

Martin Cooper creció en Chicago. Trabajó 4 años en la Marina de Estados Unidos. Estudió y se graduó en Ingeniería Eléctrica en el Instituto de Tecnología de Illinois. Después de su graduación, trabajó durante 1 año en una empresa de telecomunicaciones.

Ascenso al Status de Inventor

Cooper fue contratado por la empresa Motorola en 1954. En este trabajo desarrolló la primera radio de mano portátil para el Departamento de Policía de Chicago en 1967. Después fue ascendido a director de la división y se le asignó un equipo, con el que desarrolló el primer teléfono de mano.

Martin Cooper

Martin Cooper, inventor del celular

Un Prototipo Funcional

El  3 de abril 1973 se presentó el primer prototipo del teléfono celular. Este día se hizo la primera llamada, que fue realizada por el Sr. Cooper. Este primer prototipo era un teléfono Motorola Dyna-Tac. El celular Dyna-Tac tenía las siguientes características:

  • 9x5x1.175 pulgadas
  • Tenía 30 placas de circuito
  • Pesaba 2,5 libras
  • Tiempo de conversación de 35 minutos
  • Tiempo de recarga de 10 horas
  • Sus funciones sólo eran hablar, escuchar y marcar.

¿Una invención para el público?

Aunque el prototipo tenía el mismo nombre que el producto final, aún requería de trabajo para poder ser comercializado al público en general. Había algunos problemas con la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) que tenían que ser superados. Inicialmente, sólo había 40 MHz asignados al servicio móvil (1974).

Licencia de Funcionamiento

En 1975, AT&T le solicitó a la FCC un permiso para operar un sistema móvil en la ciudad de Chicago. Esta licencia no se concedió hasta marzo de 1977. Una vez aprobada, Illinois Bell comenzó la construcción de un sistema de células, lo terminó y lo puso a trabajar. En 1978 comenzó la fase de pruebas.

Esta fase incluyó:

  • 2000 clientes de prueba
  • 2100 celulares de prueba

Una breve historia de los celulares

El uso de las comunicaciones móviles se inició mucho antes de la década de 1970. Ya en 1921 las radios móviles eran utilizadas por la policía (en Detroit) cerca de 2MHz. Las frecuencias se elevaron a cerca de 30-40 MHz en 1940. Esto alentó la construcción de los sistemas policiales. También atrajo a los siguientes grupos a invertir y utilizar unidades móviles: empresas privadas, agencias públicas, y personas.

La rápida expansión de los celulares

En 1945 el primer sistema de telefonía móvil pública fue instituido. Este sistema tenía 3 canales con 150 MHZ. En 1947 un sistema móvil público fue instalado entre Nueva York y Boston. Este sistema introdujo la operación “presione para hablar“.

En 1964, el sistema telefónico se había desarrollado tanto como para acabar con el sistema “presione para hablar”.

Los clientes podían marcar los números ellos mismos sin operadores móviles. 1953 marcó el comienzo de frecuencias aún más grandes expandiéndose a una región de 800 MHz.

Primer Celular Comercial Disponible

El primer teléfono disponible en el mercado fue el Motorola Dyna-Tac. Aunque usaba el mismo nombre que el prototipo, tenía un peso menor. Este Dyna-Tac pesaba 16 gramos. El peso estaba en el precio. ¿Cuánto costaba en el Dyna-Tac? ¡$3.500! Sí, has leído bien – ¡el precio del primer teléfono celular era de tres mil quinientos dólares!

Mucho más que el precio de los celulares ha cambiado con los años. Observa esta genial imagen de cómo el tamaño de los celulares ha cambiado con los años, (el Dyna-Tec es el primero de la izquierda):

Evolución de los teléfonos móviles

¿Dónde está el inventor del celular ahora?

Martin Cooper es ahora el presidente, director ejecutivo y co-fundador de una compañía llamada Array Communications Incorporated. La misión principal de la compañía es liberar a la gente de los límites que representan los lugares específicos de donde se pueden hacer llamadas y acabar con los cables de cobre que los limitan.

La Empresa de un Inventor

No busques más una empresa con metas y aspiraciones futuras. Array Communications se fundó en 1992. Es una compañía de tecnología inalámbrica y de sistemas. Busca hacer las comunicaciones inalámbricas más confiables y accesibles para todos.

Los Inventos de Array

Array Communications ha desarrollado una antena adaptativa básica que incrementará la cobertura básica de cualquier sistema móvil. También han creado un sistema de banda ancha personal llamado i-Burst. Este sistema permite un acceso móvil a Internet, asequible para todos.

Martin Cooper tuvo una visión para la nación. Deseaba capacidades móviles que liberaran al individuo de las limitaciones, incluso de los teléfonos fijos wireled. La carrera de celulares se volvió seria en los 60s y 70s cuando Motorola y Bell compitieron para traducir la tecnología a la aplicación actual.

Quizá hayan tenido que pasar 37 años para que los celulares estuvieran comercialmente disponibles, pero ahora que lo están, están para quedarse.

¿Quién inventó el Celular y en qué Año?
4.3 (86.67%) 3 votos

Un comentario

  1. Emmy 10/11/2014 en 16:26 - Responder

    a no lo sabia que interesante
    muchas gracias por la informacion

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo con nuestra Política de Privacidad
Aceptar