¿Quién inventó el WiFi?

2018-07-08T21:10:40+00:0031 Ago. 2017|

¿Alguna vez alguien te ha preguntado si tienes WiFi? Es probable que bastante a menudo, y algunos de vosotros puede que hayáis supuesto que los términos “WiFi” e “Internet” significaban lo mismo. Están relacionados, pero no son exactamente lo mismo.

¿Qué es el WiFi?

WiFi (o Wi-Fi) es una abreviatura de Wireless Fidelity (es decir, Fidelidad Inalámbrica). WiFi es una tecnología de redes inalámbricas que permite que los ordenadores, algunos teléfonos móviles, los iPads, las consolas de videojuegos y otros dispositivos se comuniquen usando una señal inalámbrica.

De forma parecida a como una radio puede sintonizarse con la señal de una emisora a través de las ondas de radio, tu dispositivo puede captar una señal que lo conecta a Internet a través del aire. De hecho, la señal WiFi es una señal de radio de alta frecuencia.

Y de igual forma que se regula la frecuencia de una emisora de radio, también se regulan los estándares de WiFi. Todos los componentes electrónicos necesarios para montar una red inalámbrica (es decir, tu dispositivo, el router, etc.) están basados en uno de los estándares 802.11 que fueron establecidos por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y la WiFi Alliance.

WiFi historia

La WiFi Alliance estaba compuesta por las personas que registraron el nombre WiFi y promovieron esta tecnología, a la cual también se le suele llamar WLAN, que es una abreviatura de Wireless Local Area Network (Red de Área Local Inalámbrica). Sin embargo, no cabe duda de que WiFi se ha convertido en la expresión más popular usada por la gente.

¿Cómo funciona el WiFi?

El router (o enrutador) es la pieza clave de equipamiento en una red inalámbrica.

Sólo el router está conectado físicamente a Internet usando un cable ethernet. Entonces, el router emite la señal de radio de alta frecuencia que transporta datos hacia y desde Internet. El adaptador que incluye el dispositivo que estés usando capta y lee la señal del router, y también envía datos de vuelta al router y hacia Internet.

Estos movimientos de datos se llaman actividad de subida y bajada.

Bueno, ¿y quién inventó el WiFi?

Después de explicar que existen varios componentes que hacen posible la tecnología WiFi, puedes comprobar que nombrar sólo a un inventor sería difícil.

En primer lugar, hay que echar un vistazo a la historia de los estándares 802.11 (radiofrecuencia) usados para emitir una señal WiFi. Luego debemos fijarnos en el equipamiento electrónico involucrado en el envío y recepción de una señal WiFi. No resulta sorprendente el hecho de que hay muchas patentes relacionadas con la tecnología WiFi, aunque hay una patente importante que destaca.

A Vic Hayes se le ha llamado el “padre del Wi-Fi” porque presidió el comité del IEEE que creó los estándares 802.11 en 1997. Antes de que el público llegara a oír hablar del WiFi, Hayes estableció los estándares que harían viable esta tecnología. El estándar 802.11 se estableció en 1997. Posteriormente, se añadieron mejoras en el ancho de banda de red a los estándares 802.11, lo que incluye el 802.11a, el 802.11b, el 802.11g, el 802.11n y más. Eso es lo que representan las letras añadidas al final. Como consumidor deberías saber que la última versión es la mejor en términos de rendimiento.

  • Pavimentando las ondas de radio para el Wi-Fi (Paving the Airwaves for Wi-Fi), Business Week 2003
  • Definición: 802.11

WLAN WiFi

Patente de WLAN

Una patente clave para la tecnología WiFi que ha ganado varios litigios y que merece especial reconocimiento pertenece a la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia. La CSIRO inventó el chip que mejoró enormemente la calidad de la señal WiFi.

Según el sitio web de noticias de tecnología PHYSORG, “el invento surgió del trabajo pionero de la CSIRO (durante los 90) en radioastronomía, con un equipo de sus científicos (liderado por el doctor John O’Sullivan) intentando solucionar el problema del rebote de las ondas de radio en las superficies de interior, lo que provoca un eco que distorsiona la señal. Lo solucionaron construyendo un rápido chip que era capaz de transmitir una señal a la vez que reducía el eco, venciendo a muchas de las principales empresas de comunicaciones del mundo que estaban intentando resolver el mismo problema”.

La CSIRO acredita la creación de esta tecnología al Dr. John O’Sullivan, el Dr. Terry Percival, el Sr. Diet Ostry, el Sr. Graham Daniels y el Sr. John Deane.

¿Quién inventó el WiFi?
5 (100%) 1 voto

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo con nuestra Política de Privacidad
Aceptar