¿Quién inventó Facebook?

2018-07-08T21:12:46+00:0025 May. 2017|

¿A quién se le ocurrió la idea de crear Facebook? La verdad es que siempre se ha visto como una historia turbia.

Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, dijo que la red social había sido su propia creación, que la había diseñado y construido mientras era estudiante de Harvard.

En realidad nadie cree que haya sido así de simple. El correo electrónico y los mensajes instantáneos de Zuckerberg sugieren que pudo haber encontrado la inspiración, el dinero y el código fuente a través de otras personas.

En 2008, Facebook inició un proceso legal con otros estudiantes de Harvard (los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss y su compañero de dormitorio Divya Narendra) que habían contratado a Zuckerberg para trabajar en un sitio de redes sociales llamado The Harvard Connection.

Los tres estudiantes alegan que Zuckerberg les robó su idea y retrasó el proyecto para lanzar Facebook primero. Durante los últimos tiempos, Narendra y los gemelos Winklevoss han intentado reabrir el caso. Inicialmente ganaron unos 170 millones de dólares en acciones de Facebook, sin embargo aseguran que Facebook no les dijo el verdadero valor de la compañía, y argumentan que merecen mucho más dinero.

Ahora hay una grieta nueva, e incluso más extraña, en la historia de quién es el creador de Facebook. Paul Ceglia (un empresario de Internet del estado de Nueva York con un récord criminal relacionado con pellets de madera imaginarios) utilizó una serie de correos electrónicos para apoyar su caso en el que en 2003 Zuckerberg firmó el 50% de Facebook a cambio de una inversión de $1.000 de Ceglia. Facebook afirma que los correos electrónicos eran falsos.

Quién fue el creador de Facebook

No es una sorpresa que todos estemos tan interesados en saber quién es el inventor de Facebook. Hay una cantidad casi inconcebible de dinero involucrado. Las últimas estimaciones valoran a la compañía en 200.000 millones de dólares. Añádele a eso dos gemelos guapos, un genio geeky intensamente competitivo, la clase política de Harvard, y además un empresario que fue acusado de fraude por no entregar 200.000 dólares de aserrín compactado.

Historia de Facebook

Pero esto es mucho más que una historia sensacionalista. Supongo que estamos tan interesados en saber la historia de Facebook, porque queremos saber a quién le debemos el crédito de haber llegado a una idea tan brillante.

En América, se inclinan más hacia la persona que tuvo la gran idea que hacia la persona que no durmió durante un año haciéndola realidad. Si Zuckerberg realmente llegó a la idea de una red social que funcionara en todo el campus, entonces se merece todos los miles de millones de dólares que está percibiendo. Pero si robó la idea, ¿por qué debería beneficiarse de algo que alguien pensó antes que él? La respuesta es simple: porque Zuckerberg lo hizo mejor.

Pero, ¿quién inventó el Facebook realmente?

Si nos fijamos en la historia principal de Facebook, verás que casi nada de esta red social es una idea nueva. Aunque fuese cierto que los gemelos Winklevoss idearon un plan para una red social de Harvard, obviamente sacaban la inspiración de otros sitios.

Los sitios de redes sociales (incluso los dirigidos a estudiantes universitarios) habían existido mucho antes que Facebook. El valor real de Facebook no se basaba en un nuevo aporte, sino que hacía que algo viejo funcionara mejor, más rápido, fuera más bonito, más útil y más adictivo. Esta es una historia que hemos escuchado antes en marcas como iPod, iPhone, iPad, Windows y Google. Ninguna de estas fueron ideas nuevas, pero no debemos restarle importancia por ello. Las ideas están sobrevaloradas. En tecnología, lo que realmente importa es la ejecución.

Mark Zuckerberg fue quien creó Facebook

Algo que sí está claro sobre la historia de Facebook es que, desde las primeras etapas de la empresa, solo Zuckerberg entendió lo grande que podría ser su idea. Inteligentemente nombró a la compañía Facebook (originalmente Thefacebook, ya que el dominio facebook.com ya estaba registrado), porque planeaba reproducirlo en muchas escuelas diferentes; la idea de The Harvard Connection de los gemelos Winklevoss pretendía ser local.

Zuckerberg tomó una serie de decisiones inteligentes para evitar el destino de las redes sociales anteriores. Como David Kirkpatrick escribe en The Facebook Effect, Zuckerberg y el primer equipo de Facebook estaban obsesionados con el rendimiento de la red social. Friendster había salido demasiado rápido y se había vuelto inutilizable por problemas del servidor. Facebook organizó cuidadosamente su lanzamiento; al principio salió de Harvard hacia algunas otras universidades selectivas, ignorando el resto de súplicas de cientos de escuelas.

Mark Zuckerberg, inventor de Facebook

Zuckerberg también era consciente de los límites de MySpace, que en un cierto momento parecía estar creciendo con una fuerza imparable. MySpace hacía que todos los perfiles fueran públicos de forma predeterminada, y permitía a las personas diseñar sus páginas como querían. Estas características resultaron muy atractivas para una cierta clase de usuarios, los adolescentes, pero Zuckerberg notó que no funcionaría igual de bien para todo el público.

Zuckerberg quería que la gente de todos los grupos demográficos se sintiera cómoda en Facebook, y eso significaba hacer cumplir algunas reglas. Tenías que usar tu nombre real, solo podías ver los perfiles de tus amigos y no podías hacer que tu página reprodujera automáticamente “Hollaback Girl” (sí, lo creas o no, Facebook recibía elogios por su sencillo diseño y por las fuertes características de privacidad).

Mark Zuckerberg fue el verdadero fundador de Facebook

Por supuesto, Zuckerberg y su equipo crearon algunas funciones genuinamente nuevas para Facebook, y esto sin lugar a dudas jugó un papel muy importante en su éxito. En 2005, Aaron Sittig, uno de los primeros diseñadores de la interfaz de usuario de la compañía, creó una opción única para agregar a la página el servicio de publicaciones de fotos y etiquetado. Rápidamente ésta se convirtió en la característica más fuerte del sitio, y cimentó la idea de Zuckerberg de que el poder detrás de Facebook era porque te mantenía informado acerca de todos los que te rodeaban.

Mark Zuckerberg en una Presentación

Para hacer que la actividad fuera lo más adictiva posible, en el 2006 el sitio lanzó el Muro de Facebook. Cuando Facebook activó esa función en el verano de 2006, el primer comentario que recibió fue: “¡Apaguen esa mierda!” Cientos de miles de personas se unieron a los grupos de anti-Muro de Facebook, y los periódicos estudiantiles se preocupaban de que la función contribuyera al acoso personal. Zuckerberg hizo solo un movimiento, y ahora no podemos imaginar la vida sin esta corriente de información. Una vez más, lo que importaba no era la idea, sino el hecho de que Zuckerberg tenía la inteligencia (o las agallas) para seguir con ella a pesar de la ira de sus usuarios.

Evidentemente, este argumento no exime a Zuckerberg de ninguna de las artimañas que sus rivales alegan que cometió durante la fundación de Facebook. Pero es un error sugerir que si Zuckerberg hubiese actuado correctamente, alguien más estaría dirigiendo esta compañía de miles de millones de dólares que está cambiando el mundo. Eso es una tontería.

Facebook vale miles de millones de dólares únicamente porque la compañía ha superado tenazmente a todos sus rivales mediante la construcción de productos que todo el mundo quiere usar. Y lo logró gracias a que Mark Zuckerberg estaba allí para hacer que eso sucediera. Puede que las redes sociales no hayan sido su idea. Pero no hay nadie que merezca más crédito que él.

Ahora ya sabes cómo se llama el creador de Facebook: Mark Zuckerberg

¿Quién inventó Facebook?
5 (100%) 1 voto

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo con nuestra Política de Privacidad
Aceptar