¿Quién inventó la Aspiradora?

Una aspiradora es un dispositivo que succiona el polvo y la suciedad, normalmente de los suelos, mediante una bomba de aire que genera un vacío parcial.

Dicho esto, los primeros intentos para proporcionar una solución mecánica a la limpieza de los suelos empezaron en Inglaterra en 1599. Antes de las aspiradoras, las alfombras se limpiaban colgándolas de una pared y golpeándolas de manera reiterada con un sacudidor de alfombras para desprender tanta suciedad como fuera posible.

¿Realmente Quién inventó la Aspiradora?

El 8 de junio de 1869, el inventor Ives McGaffey de Chicago patentó una “máquina de barrer”. Aunque ésta fue la primera patente de un dispositivo que limpiaba alfombras, no era una aspiradora motorizada. McGaffey llamó a esta máquina, hecha de madera y tela, la Whirlwind (“torbellino”). A día de hoy, es conocida como la primera aspiradora de bombeo manual en los Estados Unidos.

John Thurman – Servicio puerta a puerta

John Thurman inventó una aspiradora a gasolina en 1899, y algunos historiadores la consideran como la primera aspiradora motorizada. La máquina de Thurman fue patentada el 3 de octubre de 1899 (patente número 634.042). Poco después, creó en San Luis un servicio de aspiración puerta a puerta tirado por caballos. En 1903, la tarifa de sus servicios de aspiración era de 4 dólares por visita.

Aspiradora moderna

Hubert Cecil Booth

El ingeniero británico Hubert Cecil Booth patentó una aspiradora motorizada el 30 de agosto de 1901. La máquina de Booth era una unidad grande a gasolina y tirada por caballos, que se aparcaba fuera del edificio que había que limpiar y que tenía largas mangueras que se introducían por las ventanas.

Ese mismo año, Booth hizo la primera demostración de su dispositivo de aspiración en un restaurante, y mostró lo bien que podía succionar la suciedad.

Otros inventores estadounidenses presentarían después variaciones del mismo tipo de artilugio de limpieza por succión. Por ejemplo, Corinne Dufour inventó un dispositivo que succionaba el polvo hacia una esponja húmeda, y David Kenney diseñó una gran máquina que se instalaba en un sótano y se conectaba a una red de tuberías que conducían a cada habitación de una casa.

Por supuesto, estas versiones tempranas de aspiradoras eran voluminosas, ruidosas, apestosas y un fracaso comercial.

Unidades de mano – James Spangler

En 1907, James Spangler, un conserje de unos grandes almacenes de Canton (Ohio), dedujo que la barredora de alfombras que usaba era la fuente de su tos crónica. De modo que Spangler se puso a experimentar con un viejo motor de ventilador y lo conectó a una caja de detergente grapada a un mango de escoba. Al agregar una funda de almohada como colector de polvo, Spangler inventó una nueva aspiradora eléctrica portátil. Entonces, mejoró su modelo básico, el primero en usar tanto una bolsa a modo de filtro de tela como accesorios de limpieza. Le concedieron la patente en 1908.

Aspiradoras Hoover

Spangler pronto fundó la Electric Suction Sweeper Company (Compañía de Barredores Eléctricos de Succión). Uno de sus primeros clientes fue su prima, cuyo marido, William Hoover, se convirtió en el fundador y presidente de la Hoover Company, un fabricante de aspiradoras. James Spangler finalmente le vendió sus derechos de patente a William Hoover y continuó realizando diseños para la empresa.

Hoover siguió financiando mejoras adicionales a la aspiradora de Spangler. El diseño final de Hoover recordaba a una gaita conectada a una caja de tartas, pero funcionaba. La empresa produjo la primera aspiradora vertical comercial, con forma de gaita unida a un palo.

Quién inventó la Aspiradora eléctrica

Y aunque las primeras ventas fueron flojas, recibieron un impulso gracias al periodo de prueba en casa de 10 días ideado por Hoover. Finalmente, llegó a haber una aspiradora Hoover en casi todos los hogares. Para 1919, las aspiradoras Hoover eran ampliamente fabricadas con un rodillo para cepillar que realizaba la función equivalente al sacudido de las alfombras, de modo que se consagró el eslogan “sacude, a la vez que barre, a la vez que limpia”.

Filtros de bolsa

La Air-way Sanitizor Company, fundada en Toledo (Ohio) en 1920, presentó un nuevo producto, la bolsa desechable de “fibra de filtro”, la primera bolsa de papel desechable para el polvo usada en aspiradoras. “Air-Way también creó la primera aspiradora vertical de dos motores, además de la primera aspiradora con cepillo motorizado. Air-Way también fue la primera compañía en sellar la bolsa de polvo, y la primera en usar un filtro HEPA en una aspiradora”, según el sitio web de la empresa.

Aspiradoras Dyson

El inventor James Dyson inventó la aspiradora G-Force en 1983.

Era la primera máquina sin bolsa de ciclón dual. Tras fracasar al tratar de vender su invento a los fabricantes, Dyson creó su propia empresa y empezó a publicitar la Dyson Dual Cyclone, que pronto se convirtió en la aspiradora fabricada en el Reino Unido mejor vendida.

2017-07-02T23:24:09+00:00 Electrónica, Tecnología|Sin comentarios

Déjanos tu comentario