¿Quién inventó la Cama?

2017-09-05T11:51:35+00:0031 Ago. 2017|

Se desconoce el nombre del inventor de la primera cama. A continuación veremos un pequeño resumen de la historia de este elemento indispensable.

Una cama es un mueble en el que una persona puede tumbarse o dormir. En muchas culturas y durante muchos siglos la cama fue considerada como el elemento mobiliario más importante de una casa, y un símbolo de estatus. En el antiguo Egipto se usaban las camas como algo más que un sitio para dormir, ya que también se utilizaban como un lugar para comer y entretenerse socialmente.

Según A Brief History of Beds (Una Breve Historia de las Camas), “las primeras camas eran baúles poco profundos en los que se colocaba la ropa de cama”. Además, “el primer intento de una base blanda consistió en cuerdas extendidas a lo largo de un armazón de madera”.

El colchón

De acuerdo con A Short History of Mattress Making (Una Breve Historia de la Elaboración de Colchones), “en su forma más simple, una cama típica de 1600 era un armazón de madera con soportes de cuerda o cuero”, y “el colchón era una ‘bolsa’ con un relleno blando que consistía normalmente en paja y a veces lana, cubierto de tela sencilla y barata”.

Cama antigua

A mediados del siglo XVIII, la funda empezó a hacerse de lino o algodón de calidad, la caja del colchón tenía cierta forma o estaba ribeteada, y había rellenos abundantes y naturales, incluyendo la fibra de coco, el algodón, la lana y el pelo de caballo. El colchón también pasó a ser de tipo capitoné o abotonado para mantener juntos el relleno y la funda, y los extremos estaban cosidos.

A finales del siglo XIX, el hierro y el acero reemplazaron a los viejos armazones de madera. Las camas más caras de 1929 tenían colchones de látex fabricados por la muy exitosa empresa Dunlopillo. También aparecieron los colchones con muelles ensacados, consistentes en muelles individuales cosidos dentro de bolsas de tela unidas entre sí.

Camas de agua

Las primeras camas de agua eran pieles de cabra rellenas de agua, las cuales fueron usadas en Persia hace más de 3.600 años. En 1873, Sir James Paget del Hospital de San Bartolomé presentó un diseño moderno de cama de agua ideado por Neil Arnott para el tratamiento y la prevención de las úlceras por presión (llagas producidas por estar mucho tiempo en una cama).

Las camas de agua permitieron distribuir la presión del colchón de manera homogénea por todo el cuerpo. En 1895, la tienda británica Harrod’s vendió unas pocas camas de agua por correo. Tenían aspecto de (y probablemente lo eran) bolsas de agua caliente muy grandes. Debido a la falta de materiales apropiados, la cama de agua no tuvo demasiado éxito hasta la década de los 60, después de la invención del vinilo.

Cama Murphy

La cama Murphy (o cama abatible), fue inventada en 1900 por el estadounidense William Lawrence Murphy (1876–1959), de San Francisco, y permite ahorrar espacio abatiéndose en un armario de pared. William Lawrence Murphy creó la Murphy Bed Company en Nueva Work, el segundo fabricante de muebles más antiguo de Estados Unidos. Murphy patentó su cama “In-A-Dor” (“En-Una-Puerta”) en 1908, pero no registró el nombre “Murphy Bed” (“Cama Murphy”).

Las camas han existido durante miles de años en una forma o en otra. Pero exactamente, ¿quién inventó la cama? El blog Guide Me To Bed cubre todo lo que hay que saber, desde las primeras camas hasta los diseños con sólidos armazones que conocemos (y nos encantan) en la actualidad.

En tiempos prehistóricos, los seres humanos siempre estaban desplazándose de un sitio a otro. Esto suponía que no había algo como una cómoda cama con un colchón de espuma con memoria. Cuando había que dormir, lo más importante era encontrar un sitio seguro para tal fin. El sitio elegido para dormir sería cualquiera que pudiera protegerles de los elementos.

Cama

Con el paso del tiempo, los humanos empezaron a establecerse en distintos sitios, lo que significaba que las camas más permanentes empezaban a ser una opción. Para añadir algo de comodidad, se usaría un montón de hojas o de paja, pero en esencia se seguía durmiendo en el suelo.

El primer registro de algo más parecido a lo que hoy entendemos por una cama data de alrededor del 3100 a. C., y se trataba de simples plataformas elevadas. Pese a su sencillez, se ponían de manifiesto los primeros signos de progreso desde la utilización del suelo para dormir. Esto significaba que había una protección adicional contra los insectos, las ratas y otras plagas que, de otra manera, serían un estorbo para la persona que duerme. La altura del armazón de la cama también se usaba como una manera de simbolizar el estatus social de cada uno. Cuanto más alto fuera el armazón, mayor era la clase. Las élites decorarían sus camas, a menudo con joyas, para mostrar de verdad su estatus.

En la actualidad, se utilizan cientos de estilos y materiales distintos. Desde camas con armazón bajo hasta camas con dosel, hay montones de opciones distintas. Los materiales incluyen desde armazones de metal hasta de madera. Se trata de avances enormes en relación a la sencilla manera de dormir de hace miles de años. El nombre exacto de quien inventó la cama se desconoce. Pero esperamos que hayas disfrutado con la historia de la cama a lo largo del tiempo.

¿Quién inventó la Cama?
5 (100%) 1 voto

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.
Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo con nuestra Política de Privacidad
Aceptar