¿Quién inventó la Motocicleta?

Tras la invención de la bicicleta en Francia durante la década de 1860, inventores de todo el mundo empezaron a desarrollar sus diseños de una versión automatizada de este dispositivo de transporte. Con la ayuda de las máquinas que tenían disponibles en ese momento, construyeron varios prototipos de motocicletas que allanarían el camino a todos los modelos posteriores. Aquí describiremos cómo surgió la primera motocicleta.

Desde 1820 hasta la década de 1860, en Europa y EEUU se hizo conocido un tipo de velocípedo sencillo llamado Dandy Horse. Este diseño simple (modelado a partir del velocípedo del barón Karl von Drais conocido como draisiana) permitía a quien se montaba en él conducirlo usando la energía de sus propios pies. La ausencia de pedales y de cadena de transmisión limitaba su uso a un pequeño porcentaje de conductores, la mayoría niños y hombres jóvenes.

Todo eso cambió a principios de 1861, cuando el herrero francés Pierre Michaux patentó los pedales de bicicleta y presentó al mundo su primera bicicleta “Michaudine”. Esto marcó el momento a partir del cual el transporte por bicicleta recibió un empuje masivo de popularidad y ventas.

Mientras las bicicletas siguieron mejorándose durante los siguientes 40 años (sobre todo con el modelo inglés “Rover”, que tenía cadena de transmisión, ruedas neumáticas y muchos más dispositivos de seguridad), los primeros prototipos de motocicletas empezaron a producirse por toda Europa.

¿Quién inventó la Primera Motocicleta?

La primera motocicleta conocida (a vapor) se produjo en la fábrica de Pierre Michaux, el famoso inventor de la bicicleta. Su hijo Ernest logró conectar un pequeño motor a vapor a uno de sus primeros diseños de bicicleta.

En los siguientes años, otros inventores consiguieron repetir una hazaña similar, todos ellos usando motores a vapor con distintas cámaras de combustión (alimentadas con sólidos, líquidos o gases). Las motocicletas con motor a vapor funcionaban bien, pero tenían varias desventajas importantes (sobre todo, la baja potencia y la constante necesidad de recargar el combustible).

En 1885, dos inventores alemanes (Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach) lograron producir el primer modelo de motocicleta moderna. Lograron conectar un pequeño motor de combustión alimentado con petróleo a un cuadro de bicicleta de madera. Esta motocicleta, llamada “Daimler Reitwagen”, se considera en la actualidad como la primera motocicleta de verdad, y fue el inicio de todas las innovaciones y mejoras posteriores.

El desarrollo de la “Reitwagen” comenzó en 1882, cuando Daimler y Maybach empezaron la producción de su motor experimental de un solo cilindro y alta velocidad. Su plan inicial era construir un automóvil pequeño, pero prefirieron probar su diseño de motor en un cuadro de bicicleta.

El pequeño motor de 264 centímetros cúbicos, un solo cilindro y 0,5 caballos de potencia fue capaz de mover la bicicleta con una velocidad de sólo 11 kilómetros por hora. Durante una de sus primeras pruebas, el sillín de la motocicleta se incendió debido al calor que producía el cercano motor. Daimler y Maybach la patentaron en agosto de 1885, y la versión final de la “Reitwagen” se presentó al público en 1886.

Por desgracia, los modelos originales de la “Daimler Reitwagen” se perdieron en 1903 en el incendio de una fábrica en Cannstatt, Alemania. Sin embargo, existen varias réplicas en colecciones de museos de Alemania, EEUU, Australia y Japón.

Leave A Comment